Aprueban solicitud de jubilación de Celia Maya García

Celia Maya García recibirá una pensión vitalicia de 157 mil pesos mensuales. Foto: Especial
Celia Maya García recibirá una pensión vitalicia de 157 mil pesos mensuales. Foto: Especial

Celia Maya García, quien fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y ahora es precandidata de Morena a la gubernatura, recibirá una jubilación vitalicia de 157 mil pesos mensuales

Después de más de un año, los diputados que integran la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso Local aprobaron las solicitudes de jubilación de las magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Celia Maya García (precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- a la gubernatura) y Consuelo Rosillo Garfias, quienes recibirán de por vida 157 mil y 156 mil pesos mensuales, respectivamente.

A pesar de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que encabeza el diputado Néstor Domínguez Luna, era la que conocía de los dictámenes de jubilaciones, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, la turnó a esta comisión.

El dictamen de Maya García aprobó una jubilación al 100 por ciento de su último salario, lo que equivale a 157 mil 266 pesos mensuales; mientras que el de Rosillo Garfias se aprobó con un monto de 156 mil 255 pesos mensuales.

Debido a que en 2015 se realizaron ajustes a la “Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado” que imponían un tope de 42 mil, las exmagistradas ganaron un amparo en 2020.

Domínguez Luna cuestionó el por qué no se turnaron los dictámenes a la comisión que él encabeza y vislumbró un “madruguete” en la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

“El artículo 145 en su fracción 24, dice que la Comisión del Trabajo y Previsión Social tiene en su carácter la atención de asuntos en materia de decretos de pensiones por vejez, por muerte y jubilaciones, de conformidad con lo dispuesto en las leyes vigentes. Estos dictámenes se debieron revisar en la comisión del trabajo, y no en la de gobernación”, dijo.

De igual forma se aprobó reformar la “Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro” y la “Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro”, por lo que se suprime la figura jurídica de la prepensión y la prejubilación, en razón de que estas aplicaban cuando los trámites de solicitudes eran remitidos a la Legislatura.

Agustín Dorantes Lámbarri, presidente de dicha comisión, destacó que en todo momento se respetará lo relativo a los convenios laborales vigentes y que beneficien al trabajador.

Mario Delgado respalda a Celia Maya como candidata a la Gubernatura de Querétaro por MORENA