Aplicarán a 9 mil 750 trabajadores segunda dosis de vacuna contra COVID-19

Personal de salud del estado de Querétaro recibirá la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19. Foto: Especial
Personal de salud del estado de Querétaro recibirá la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19. Foto: Especial

Un total de 10 mil 725 dosis adicionales de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 fueron enviadas al estado de Querétaro para aplicarlas al personal sanitario

De las 491 mil 400 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer que recibió México este martes, al estado de Querétaro fueron enviadas 10 mil 725, lo que permitirá aplicar 9 mil 750 segundas dosis a personal de salud que fue vacunado con anterioridad e inmunizar a 975 trabajadores con su primera dosis.

Así lo dijo la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, quien anticipó que la siguiente semana recibirán más vacunas; sin embargo, señaló, aunque no cuentan con información sobre la cantidad de inmunizaciones que llegarán, tienen la expectativa de completar más esquemas de vacunación del personal de salud.

“Vacunamos 13, 14 y 15 de enero y 20, 21 y 22 de enero; las que estamos aplicando esta semana es para ese primer grupo del 13, 14 y 15 e, insisto, cubriríamos al 100 por ciento de las segundas dosis y 975 primeras dosis. Para la semana que entra, pues sería la expectativa de que lleguen para cubrir el 100 por ciento de las segundas dosis de ese grupo que se vacunó, que incluso ese fue del 20 al 22 de enero”, mencionó.

Abundó en que, a la fecha, 38 trabajadores de la salud de diferentes áreas han perdido la vida a consecuencia de COVID-19, de los cuales, indicó, varios de ellos padecían comorbilidades.

En otros temas, Pérez Rendón informó que la petición de toma de muestras en el call center ha disminuido hasta un 40 por ciento, aproximadamente, por lo que pidió a la ciudadanía acercarse a este mecanismo, que también ofrece orientación en torno a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Sobre los apagones ocurridos en 29 estados del país, entre ellos Querétaro, aseguró que ninguna de las unidades de la Secretaría de Salud sufrió afectaciones; asimismo, aseguró que hasta el momento no se han presentado incidentes relacionados con la falta de gas natural. Afirmó que el sector salud de la entidad está preparado ante cualquier eventualidad que se presente en las unidades médicas.

México pide ante la ONU evitar el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19