Insuficientes, vacunas anti-Covid-19 para aplicarlas a adultos mayores de ciudades: Bienestar

vacunas

La aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca comenzó en los municipios de Amealco, Landa de Matamoros y Arroyo Seco

Las poco más de 13 mil 500 vacunas anti-Covid-19 que llegaron al estado de Querétaro no son suficientes para inocular a los adultos mayores de las grandes ciudades, por ejemplo, de la capital queretana; por lo anterior y por indicaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la vacunación comenzó en las periferias de los centros urbanos.

Así lo dijo la delegada de Programas Integrales de Desarrollo en la entidad y titular de la delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, Rocío Peniche Vera, quien agregó que el plan en cuestión, en el caso de Querétaro, inició en los municipios de Amealco, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, y tiene como objetivo proteger de la enfermedad a las comunidades más desprotegidas.

“Las vacunas que llegaron no hubieran sido suficientes para las grandes ciudades, entonces, hubiera sido muy complicado citar a unas personas y a otras no; por el contrario, lo que sí te puedo asegurar es que estos tres municipios van a quedar totalmente blindados, o sea, son vacunas suficientes para la población de estos tres municipios”, mencionó.

Abundó en que la vacunación continuará hasta el miércoles con los adultos mayores que fueron convocados; sin embargo, su aplicación seguirá el jueves para inmunizar a quienes eventualmente falten. Añadió que el biológico que se utiliza es el de la farmacéutica AstraZeneca, por lo que las personas requerirán una segunda dosis.

“Hay un margen para aplicar la segunda vacunación, pero alrededor de 21 días los vamos a estar convocando nuevamente en los mismos lugares para poderles aplicar la segunda vacuna, la segunda dosis. La buena noticia es que ya con la primera dosis quedan altamente protegidos”, refirió.

Expuso que la aspiración es atender a entre 250 y 300 personas adultas mayores al día en cada localidad. Reiteró que la vacuna no es obligatoria y que el producto cuenta con la garantía de la Organización Mundial de la Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.