Entre chismes y campanas 16 de febrero

Donde manda capitán…

Hasta el domingo 14 de febrero, en el municipio de Amealco se habían registrado en total, según la base de datos estatal COVID-19, SINAVE, 195 casos de COVID-19; 68, en Arroyo Seco; y 64, en Landa de Matamoros. Esta última demarcación, por cierto, hasta esa fecha se mantenía sin casos activos de la enfermedad.

En el municipio de Querétaro, en cambio, se habían registrado a ese momento 36 mil 208 casos; 3 mil 431, en San Juan del Río; 3 mil 208, en Corregidora; y 2 mil 566, en El Marqués.

Sin embargo, la vacunación a los adultos mayores comenzó en los primeros tres municipios citados, porque las vacunas de AstraZeneca que llegaron son insuficientes “para las grandes ciudades” y porque hubiera sido muy complicado citar a unas personas y a otras no, justificó la delegada de la Secretaría de Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche Vera… y porque esas fueron las indicaciones del presidente… ¡Donde manda capitán, no gobierna marinero!

El chiste se cuenta solo

“El chiste se cuenta solo…”, escribió en Facebook la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, a propósito de la declaración, el domingo pasado en Oaxaca, del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sugerirá que la vacuna contra el COVID-19 que se produzca en México se llame “Patria”.

“En su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre”, manifestó el mandatario.

Y: “Lo que hace falta es un Plan Nacional para producir la vacuna mexicana. Hay al menos cinco proyectos. Tal vez el señor presidente pueda enviar a un representante a la próxima reunión de las y los investigadores con la Cancillería”, respondió la académica… ¿A poco no tiene razón?

Continúa reclutamiento de médicos y enfermeros especialistas para el Hospital General
Que continúa abierta la convocatoria de la Secretaría del Trabajo -a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Querétaro- para el reclutamiento de médicos especialistas: internistas, intensivistas, urgenciólogos y anestesiólogos; así como enfermeros especialistas: quirúrgicos e intensivistas, para trabajar en el Hospital General de Querétaro. De acuerdo con información de la dependencia, hay un total de 88 plazas formales a cubrir.