Ante contaminación de río Querétaro, Sedea plantea revisar plantas de tratamiento

contaminantes

Carl Heinz Dobler Mehner mencionó que, de manera preliminar, se identificó que la mayoría de los contaminantes presentes son de tipo orgánico

Aunque el río Querétaro cuenta con plantas de tratamiento en los municipios de El Marqués y Querétaro, el agua que circula por este afluente presenta contaminantes, lo que indica que “o las plantas no están cubriendo totalmente su función, o hay algún afluente clandestino o hay aportando aguas residuales”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.

Mencionó que, de manera preliminar, se identificó que la mayoría de los contaminantes presentes son de tipo orgánico. Acotó que “no se han encontrado problemas graves en cuanto a metales pesados, que pudieran ser aportaciones de industria, no ha habido este caso, o sea, afortunadamente, ahí sí parece que todo va bastante en orden”.

“Lo que tenemos que hacer es una revisión del diagnóstico que se tiene, para que podamos determinar si las plantas de tratamiento que tenemos son suficientes para manejar el volumen que se requiere y si cumplen con la calidad de agua que se requiere, para los usos a los que va a ser destinada”, manifestó.

Recordó que, el 8 de febrero, realizó un recorrido en el río Querétaro con el coordinador de Saneamiento del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, José Elías Chedid Abraham, pues se busca generar condiciones de sustentabilidad e implementar acciones de saneamiento en el afluente en cuestión, para lo cual, el 4 de noviembre de 2020, se reactivó la Comisión de Cuenca del Río Querétaro.

Añadió que, en conjunto con la sociedad, se pretende preservar al río Querétaro para que mantenga sus especies vegetales y animales, además de que se pueda desarrollar la urbanización y actividades productivas como la agricultura, ganadería y acuacultura, así como contar con un lugar de esparcimiento.

“Lo importante de esta comisión es que realmente se ciudadanice, que los ciudadanos se apropien del rescate, del trabajo que se tenga que desarrollar en esta cuenca de este río Querétaro”, subrayó el titular de Sedea, dependencia que encabeza dicha comisión.

Realiza El Marqués desazolve del río Querétaro en tramo de La Cañada

SEDEA busca establecer estrategias de saneamiento del Río Querétaro