Al 55%, obra del nuevo Centro de Control de Confianza: Gobierno Estatal

La construcción del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza lleva un avance de 55%. Foto: Especial
La construcción del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza lleva un avance de 55%. Foto: Especial

La construcción de dichas instalaciones representa una inversión de 60.3 millones de pesos y, con ellas, se contará con un Laboratorio de Análisis Clínicos y un Área de Investigación

Los trabajos para la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza del estado de Querétaro (CECCQ) presentan un avance de alrededor del 55 por ciento y se prevé que estén concluidas a finales de mayo próximo, informó la Secretaría de Gobierno estatal.

La dependencia detalló que la construcción de dichas instalaciones representa una inversión de 60.3 millones de pesos. Abundó en que, con ellas, se contará con un Laboratorio de Análisis Clínicos y un Área de Investigación, espacios que, aseguró, mejorarán las funciones del CECCQ.

“Además de la certificación en materia de control de confianza y la emisión del Certificado Único Policial, el CECCQ es el encargado de la operación y administración del Banco de Datos de Perfil Genético del estado de Querétaro, único a nivel nacional, en el que se concentran 6 mil 894 perfiles de los integrantes del Sistema Estatal de Seguridad”, puntualizó.

La Secretaría de Gobierno indicó que el organismo lleva a cabo el proceso de evaluación del personal facultado para el uso de la fuerza a nivel estatal y de otros operadores del Sistema Estatal de Seguridad. Añadió que, actualmente, tiene una capacidad de atención de 60 evaluaciones por semana, con lo que alcanza hasta 2 mil 640 evaluaciones por año, en promedio.

“Por instrucción del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, se hizo un esfuerzo para generar colaboración con las instituciones de seguridad, instancias capacitadoras y los Centros de Evaluación y Control de Confianza del estado, lo que permite que ningún aspirante ingrese al curso de formación inicial sin que, previamente, cuente con resultado aprobado y vigente en materia de control de confianza”, enfatizó.

Mencionó que, en el 2017, se conformó el CECCQ como un organismo descentralizado. Señaló que logró la certificación del 100 por ciento de los integrantes de instituciones de seguridad de la entidad, a partir de un procedimiento acreditado por la ley en la materia.

Todos los policías queretanos pasaron pruebas de control de confianza: gobernador