Entre chismes y campanas 12 de febrero

Arriban dosis de vacuna CanSinoBio para ser envasada en Querétaro

“México reconoce el apoyo del gobierno de la República Popular China y agradece a CansinoBio por el puntual envío de la sustancia activa para envasar 2 millones de dosis de la vacuna desarrollada por esa empresa y autorizada por la Cofepris. Nuestra gratitud siempre”, escribió ayer en Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Cabe recordar que el martes 9 de febrero, el canciller confirmó en la mañanera que, de obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se espera recibir alrededor de 8 millones de dosis de la vacuna anti-Covid-19 de CanSino -entre febrero y marzo- para ser envasada en los laboratorios Drugmex, ubicados en Querétaro.

El funcionario federal explicó, asimismo, que el biológico está en fase de aprobación en México, aunque, dijo, tras concluir el enrolamiento de voluntarios, el 5 de febrero se presentó su resultado y solicitud de autorización de emergencia ante la Cofepris.

Así pues, aquí en Querétaro, se fabricará el agua inyectable, para hacer luego la mezcla con la vacuna, el lavado dosificado y engargolado, y -finalmente- la inspección, etiquetado, acondicionado y almacenaje para, finalmente, entregarla a las autoridades de salud y distribuirla.

“Automitin”, ¿la nueva normalidad?

Que el acto protocolario interno que el PRI llevará a cabo hoy, a las 15:30 horas, en las canchas de futbol de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, en el que rendirán protesta los candidatos que participarán en el proceso electoral local del 6 de junio, será un “automitin”.

De acuerdo con la convocatoria, no se permitirá el acceso de nadie a pie; los vehículos deberán traer como máximo a cuatro personas con cubrebocas, nadie podrá bajar de las unidades y los discursos podrán escucharse por radio o a través de Facebook.

Acusan activistas violencia de género contra Celia Maya

Que un grupo de activistas de la Ciudad de México, encabezadas por la diputada local Fabiola Larrondo, manifestaron su respaldo a Celia Maya García, precandidata a la gubernatura de Querétaro por el partido de Morena.

Según la activista Diana León, la presencia de sus compañeras es para respaldar a Maya García, quien -aseguró- ha sido víctima de violencia política en razón de género, particularmente por parte de “compañeros” que se han referido a ella de manera incorrecta.