Sheinbaum pide a capitalinos evitar reuniones en el Día de la Candelaria

México registró hoy 7 mil 594 casos nuevos y 662 muertes por la pandemia de COVID-19. Foto: Especial
México registró hoy 7 mil 594 casos nuevos y 662 muertes por la pandemia de COVID-19. Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la población no reunirse por la fiesta de la Candelaria para evitar tener un nuevo brote de Covid-19

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, si bien reconoció que a partir de este martes podrán abrir más actividades, como los pequeños comercios, también hizo un llamado a la población para que no celebren la fiesta de la Candelaria el 2 de febrero.

“Es un llamado a la población, de que todavía no es tiempo. Se dio un gran ejemplo el 12 de diciembre y pues pedirles a todos y a todas que sigamos cooperando para evitar tener un brote nuevamente de Covid-19 en la ciudad, dado que están bajando, pues ya llevamos más de 10 días de reducción de hospitalizaciones”, dijo la funcionaria.

Manifestó que también están trabajando con las autoridades eclesiásticas para evitar que se vayan a dar reuniones de personas en los centros religiosos.

Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México recomendó celebrar la fiesta de la Candelaria desde casa y seguir la bendición virtual de los niños Dios a través de las plataformas digitales.

“Aunque los templos están abiertos y al servicio de los fieles, debido al semáforo rojo en la Ciudad de México hacemos un llamado a evitar aglomeraciones, participar desde casa y seguir las celebraciones virtuales (…) En caso de acudir a los templos, hacemos un exhorto para respetar y atender, como se ha hecho hasta hoy de manera ejemplar, las medidas sanitarias de seguridad que se aplican en cada parroquia”, informó la cúpula católica capitalina.

Reapertura de negocios en CDMX

Shenbaum Pardo recordó que este martes se dará la nueva reapertura de negocios, donde ya se ha trabajado para que los comercios pequeños respeten los lineamientos sanitarios.

Dijo que en esta reanudación de actividades del martes, los centros comerciales y tiendas departamentales aún no abrirán, ya que se tiene estimado que esto pueda ser hasta el 8 de febrero.

“Todavía no abren centros comerciales, abrirán hasta la próxima semana y estamos dialogando con ellos para ver las medidas sanitarias”, dijo.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local informó que por la reapertura desde este martes ya estarían operando un total de 59 mil 304 unidades económicas dedicadas al sector comercio.

Estos negocios son los que han inscrito en la aplicación del programa Ciudad al Aire Libre, precisamente, los giros más numerosos son los dedicados a la venta de calzado, ropa y cosméticos en toda la ciudad.

Asimismo, estas unidades económicas también representan que retomen su actividad laboral un aproximado de 364,000 personas, que se emplean principalmente en los negocios de tamaño micro y pequeño.

Cabe señalar, que estas 59,304 unidades que ya tienen permitido operar son parte de un total de 477,000 que hay en la capital del país.

De acuerdo con lo anunciado por las autoridades capitalinas, entre las actividades que pueden operar en este color del semáforo están los restaurantes, papelerías, tiendas de acabados de construcción, de artículos de cocina y ópticas, así como los comercios del Centro Histórico.

Paciencia a sector educativo

La jefa de Gobierno también hizo un llamado al sector económico de las escuelas privadas locales para que tengan paciencia; esto después de que estos giros recientemente se manifestaron y anunciaron que acudirán a amparos para que puedan reabrir, ya que no pueden seguir sosteniéndose económicamente.

“Es el llamado por ahora, ya vamos a ver qué es lo que ellos están planteando, pero es importante como autoridad sanitaria que representamos en la Ciudad de México, hacer un llamado, pues a poner la salud al frente. Con toda la sensibilidad que tenemos de la situación difícil que están viviendo escuelas públicas, privadas, las familias, dado que en marzo se cumple prácticamente un año de que los niños y niñas no asisten a la escuela”, recalcó Sheinbaum Pardo.

“Claro que somos sensibles a esta situación, pero pues decirles que aguantemos un poco, dado que hay un esfuerzo muy grande por traer las vacunas a la ciudad, al país completo para que no vayamos a generar pues, un problema de enfermedad a los maestros, a los padres de familia cuando los niños pudieran regresar”, dijo la mandataria capitalina.

Con información de El Economista

México necesita unos 100 mil tanques de oxígeno: ONG