Gobernador entrega obras y apoyos agropecuarios en Pinal de Amoles

Con estas obras -que van desde la pavimentación y rehabilitación de calles, hasta la ampliación y rehabilitación de los sistemas de agua potable-, se beneficia a más de ocho mil 500 habitantes

El gobernador Francisco Domínguez Servién, entregó obras sociales, educativas, viales y apoyos agropecuarios, por un monto superior a los 21 millones de pesos en el municipio de Pinal de Amoles, como parte de su gira de trabajo en la Sierra Gorda queretana.

En un comunicado, el gobierno estatal detalló que con estas obras -que van desde la pavimentación y rehabilitación de calles, hasta la ampliación y rehabilitación de los sistemas de agua potable-, se beneficia a más de ocho mil 500 habitantes.

“Hoy estamos entregando una inversión de 21 millones de pesos,  hemos hecho obras en Ahuacatlán, Escanelilla, Joyas de Bucareli, Llano de San Francisco, Piedra Grande y aquí en su cabecera municipal. Con estas y otras acciones en materia de vivienda, de apoyos alimentarios y proyectos productivos, estamos avanzando aquí en su hermoso municipio”, expresó.

Domínguez Servién destacó que una de las principales encomiendas de su gobierno es construir un piso parejo de oportunidades para las y los jóvenes comprometidos con su formación académica, brindándoles las mismas herramientas e infraestructura que cualquier otra institución educativa en Querétaro.

“Con mucha satisfacción puedo decirles que hemos invertido 212 millones de pesos en 142 obras que representa ya la mejora en escuelas para 12 mil 700 serranas y serranos, eso es lo que podemos heredarles, que vayan a una escuela de calidad (…), tan solo para Pinal se invirtieron 60 millones de pesos para más de tres mil alumnas y alumnos”, informó.

Explicó también que con dicho recurso se han realizado en el municipio 35 obras que incluyen la construcción o rehabilitación de 104 salones de clases, 24 módulos de baños, 21 áreas deportivas y de recreación, entre otras acciones.

Indico que algunas de las obras terminadas recientemente son la rehabilitación integral del Jardín de Niños Yadi y la secundaria Fernández de Lizardi, en Tonatico.

“Con esas acciones les anuncio que estamos levantando bandera blanca en materia de infraestructura educativa aquí en Pinal de Amoles, lo que significa que hemos atendido todas las escuelas de nivel básico: preescolares, primarias y secundarias de la cabecera municipal”, expresó.

Domínguez Servién afirmó que de igual manera se ha trabajado de la mano de las familias del campo serrano, mediante acciones como el desazolve de bordos, el impulso a la productividad pecuaria y acuícola, manejo sustentable y apoyos catastróficos, con lo cual se contribuye a la recuperación de más de mil beneficiarios.

“Los diversos apoyos que les estamos entregando, con una bolsa de 6.7 millones de pesos entre subsidios y aportaciones, forman parte de los programas ejercidos en 2020”, comentó.

Por otra parte, manifestó que de 2015 a 2020 se han canalizado recursos por más de mil 546 millones de pesos para 140 obras en todo el estado; siendo beneficiada la Sierra Gorda con infraestructura que abona a la calidad y desarrollo de la población.

“Aquí en la Sierra pusimos en marcha los sistemas Ayutla, San Vicente, Tres Lagunas, San Gaspar y Tancoyol – Santa María, he sido el gobernador que más ha invertido para que la mayoría de las comunidades y la población tengan agua aquí en la Sierra queretana”, declaró.

Asimismo, reiteró a la población la importancia de seguir con las medidas sanitarias pertinentes para mitigar la propagación de Covid-19.

“Les pido que sigamos luchando juntos para que entre todos mejore la salud de los queretanos, mejore la economía y los sueños de todos,  les pido por favor usar el cubreboca todo el tiempo, lavarnos las manos con agua y con jabón, mantener distancia y evitar las fiestas”, dijo.

En su momento, la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Diez Alvarado, enfatizó el apoyo que han recibido las y los pinalenses, lo cual se traduce en oportunidades de desarrollo y bienestar.

“Este día entregamos siete obras de infraestructura social para Pinal de Amoles, que se suman a una larga lista de acciones sociales que se ejecutan en Pinal, como los programas: Por tu vivienda, Proyectos productivos y Por tu alimentación, los cuales representan una inversión superior a los 57 millones de pesos entre 2019 y 2020”, informó.

En su intervención, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, compartió con los presentes los avances en materia vial en el municipio, como el termino de la primera etapa  de la rehabilitación del camino a San Gaspar, compuesta por 11.2 kilómetros.

“Hemos realizado la construcción de seis rampas de concreto hidráulico, en conjunto tienen una longitud de 1.2 kilómetros,  con maquinaria y equipo de la CEI le dimos una conformación a la totalidad del camino, en total fueron diez kilómetros rehabilitados, con un rastrilleo y limpieza del camino, un revestimiento de las zonas más dañadas y una conformación de cunetas, además de chaponear toda la zona”, detalló.

Agregó que con ayuda de los municipios y con equipo de la CEI se han rehabilitado 63 kilómetros carreteros, con intervenciones en el Río Escanela, el camino a Bucareli, el camino a Neblinas, el acceso a Chuveje y el camino a San José Cochinito, entre otros.