Cuatro policías han fallecido por Covid-19 en el estado: Causa en Común

Querétaro

La organización Causa en Común AC documentó que seis policías se contagiaron de Covid-19 en el estado de Querétaro

Entre el 22 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado, la organización Causa en Común AC documentó que seis policías se contagiaron de Covid-19 en el estado de Querétaro; mientras que, el número de elementos policiacos fallecidos por esta enfermedad en la entidad queretana, en el mismo lapso, fue de cuatro.

La estadística fue tomada del informe “Ser policía en México: asesinatos de policías, atrocidades cometidas contra policías, y registros de contagios y muertes de policías por Covid-19”, elaborado por la organización, y presentado este miércoles. El reporte se basa en notas periodísticas publicadas en el periodo de referencia.

“En México no hay un registro público oficial de casos de infecciones y muertes de policías por Covid-19. La mayoría de estos casos se conocen gracias a notas de medios de comunicación nacionales o locales, que a su vez recogen información oficial de estados y municipios relativa a contagios y muertes de policías por Covid-19, desde marzo de 2020”, indica el documento.

De acuerdo con el estudio, del 22 de marzo al 31 de diciembre de 2020, a nivel nacional, “al menos 4 mil 828 elementos de policía han sido contagiados de Covid-19”. Añade que, en ese periodo, por lo menos 702 elementos de policía han muerto por el padecimiento causado por el virus SARS-CoV-2.

En cuanto al asesinato de policías, Causa en Común documentó que, en Querétaro, entre 2018 y 2020 se reportaron 10 casos con registro en prensa; de estos, tres ocurrieron en 2018, dos en 2019 y cinco en 2020. En el país, durante estos tres años, al menos mil 422 elementos policíacos fueron asesinados.

Con base en solicitudes de información, acotó la organización presidida por María Elena Morera Mitre, las autoridades informaron que, en el periodo mencionado, seis policías fueron privados de la vida en la entidad queretana. A nivel nacional, agregó Causa en Común, la cifra ascendió a 418, de acuerdo con los registros oficiales.