PRI y PAN definirán precandidatos a finales de mes

Rosa Olvera Alvarado, Hugo Cabrera Ruiz, Rosa Martha Pacheco Ángeles, Juan Vázquez Herrera y Fernanda Martínez Aguilar se prerregistraron a una de las cinco diputaciones federales por el principio de mayoría relativa

Será a principios de febrero cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) determinen quiénes serán los militantes y simpatizantes que serán los precandidatos a algún cargo de elección popular, confirmaron Alberto Lugo Ledezma, presidente de la Comisión Estatal de Procesos del PRI, y Martín Arango García, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN.

Lugo Ledezma recordó que luego de que el fin de semana pasado Rosa Olvera Alvarado, Hugo Cabrera Ruiz, Rosa Martha Pacheco Ángeles, Juan Vázquez Herrera y Fernanda Martínez Aguilar se prerregistraron a una de las cinco diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, la Comisión Nacional de Procesos Internos será quien valide las solicitudes.

“Los primeros días de febrero, la Comisión Nacional validará las solicitudes a quienes cumplieron con los requisitos y se les dará un dictamen procedente que los acreditará como precandidatos para el periodo de precampaña”.

Recordó que el periodo de precampaña para los diputados federales termina el 12 de febrero, mientras que para las diputaciones locales el proceso será de casi un mes, de acuerdo con lo que establece la ley.

“Las precampañas para las diputaciones federales serán de 10 días y para las locales serán de casi un mes (…) el tema de la coalición y los lineamientos que hay establecidos en el INE ha retrasado el inicio del proceso de registro, porque se tenían contemplados para diciembre los prerregistros para que el periodo de precampaña de los aspirantes fuera más largo, pero por la contingencia las fechas se modificaron”.

Arango García destacó que, de acuerdo con la convocatoria, los registros para quienes deseen contender por algún cargo de elección popular abrieron del 14 al 31 de enero, pero hasta el momento nadie se ha registrado.

“Será la última semana de este mes cuando haya un gran flujo de información en el tema de registros, entendemos que hoy en día nuestros militantes y ciudadanos interesados están recabando todos estos requisitos que establece la convocatoria”.