Urgen que sector restaurantero sea actividad esencial en CDMX y Estado de México

Restaurantes de la Ciudad de México y el Estado de México exigen que el sector sea actividad esencial. Foto: Especial
Restaurantes de la Ciudad de México y el Estado de México exigen que el sector sea actividad esencial. Foto: Especial

Restauranteros de la Ciudad de México y del Estado de México aseguraron que, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, han cerrado por lo menos 13 mil 500 establecimientos en el Valle de México

A un par de días de que se cumpla el plazo del semáforo rojo por contingencia sanitaria en la Ciudad de México y en el Estado de México, empresarios restauranteros de ambas entidades urgieron a las autoridades locales que permitan la operación de sus negocios, aún si se mantiene la declaratoria de semáforo rojo por contagios de COVID-19 más allá del 10 de enero.

En una carta firmada por 515 empresarios del sector, los afectados expusieron que desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.

“Tan solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes generando y hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos. Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas”, dijeron.

Afirmaron que, a diferencia de inicios del año pasado, cuando inició la pandemia los restaurantes ya agotaron sus ahorros, entre otras razones, porque parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias.

Precisamente, gracias a esas medidas de higiene y a un aforo limitado es que los restaurantes no son fuente de contagio, así lo han demostrado estudios internacionales, las mismas autoridades mexicanas han coincidido en esto”, se lee en el documento.

Por ello demandaron que la industria restaurantera sea considerada actividad esencial “y se nos permita regresar a trabajar. Si algo queda claro es que O ABRIMOS O MORIMOS”.

Llaman a restauranteros a no promover 2×1 en venta de alcohol