Por disturbios en el Capitolio, se desmorona el gabinete de Donald Trump

Tras la violenta irrupción al Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se va quedando solo. Foto: Especial
Tras la violenta irrupción al Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se va quedando solo. Foto: Especial

En protesta por el violento asalto al Capitolio de Washington, las secretarias de Transporte y de Educación renunciaron al gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Los disturbios del miércoles aceleraron la salida de varios funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pierde cada vez mas aliados conforme pasan las horas.

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, renunció el jueves convirtiéndose en el segundo miembro del gabinete de Donald Trump en dejar el cargo tras el asalto contra el Capitolio por seguidores del mandatario.

Ese comportamiento fue excesivo para nuestro país. No hay duda del impacto que su retórica tuvo sobre la situación y es un punto de inflexión para mí», expresó en una carta dirigida al mandatario publicada en varios medios de prensa estadounidenses.

Elaine Chao, secretaria de Transporte y esposa de Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, fue la primera miembro del gabinete en dimitir por las mismas razones .

También, el miércoles, el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, renunció a su cargo consternado por la violencia suscitada por parte de la turba pro-Trump.

Y Mick Mulvaney, quien se desempeñó como jefe de gabinete del presidente, renunció como enviado especial a Irlanda del Norte.

Más temprano Stephanie Grisham, jefa de gabinete y secretaria de prensa de la primera dama Melania Trump, renunció, al igual que la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews. Mismo camino tomó Rickie Niceta, secretaria social de la Casa Blanca.

Por su parte, el jefe de la policía del Capitolio de Estados Unidos, Steven Sund, renunció el jueves tras las críticas recibidas por su incapacidad para impedir el asalto al Congreso.

La líder demócrata Nancy Pelosi pidió la renuncia de Sund y la de los responsables de la seguridad de ambas cámaras del Congreso, cada una de las cuales tiene su policía, aparte de la conjunta del Capitolio.

Crece el clamor en Estados Unidos para destituir a Donald Trump