Llaman a la reflexión a quienes se niegan a cumplir medidas sanitarias

El vocero organizacional del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, advirtió las consecuencias de no cumplir las medidas sanitarias. Foto: Especial
El vocero organizacional del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, advirtió las consecuencias de no cumplir las medidas sanitarias. Foto: Especial

El vocero organizacional del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, recordó que las autoridades y la población responsable ha hecho todo lo que está en sus manos para evitar escenarios críticos

El momento de dejar de luchar contra quienes no quieren entender y se resisten a acatar las medidas sanitarias para enfrentar COVID-19 ya llegó, sostuvo el vocero organizacional COVID-19 de Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, quien agregó: “Si quieren contagiarse, son libres de hacerlo. Si deciden enfrentar la posibilidad de morir durante los siguientes 15 días, son libres de hacerlo. Si deciden poner en riesgo a sus familias y cargar con la responsabilidad de un posible desenlace fatal, es su decisión”.

En su emisión de este jueves, añadió: “Ojalá cada vez les resulte más incómodo a dichas personas que no cumplen con las recomendaciones, estar en medio de una comunidad que sí observa estas medidas”. Recordó que el gobierno y la población responsable ha hecho todo lo que está en sus manos para evitar escenarios críticos y los ha evitado; sin embargo, insistió: “Llega el punto en el que no podemos ir más allá”.

“Sabemos que suena crudo, pero es la realidad. En Querétaro, tienes herramientas, indicadores que te dan visibilidad, así como el apoyo de un personal de salud heroico e incansable. Piénsalo, si no te has contagiado, hoy estás a tiempo de cambiar tu actitud, usar tu cubreboca, lavarte las manos, no acercarte a los demás, parar la inercia de las fiestas y enfocarte en un año durante el cual, tarde o temprano, veremos a COVID-19 ocupar el lugar que hoy ocupan otros padecimientos que antes amenazaron a la especie humana”, dijo.

Rafael López informó que la ocupación hospitalaria promedio en el estado de Querétaro, hasta el miércoles 6 de enero, fue de 54 por ciento, de acuerdo con información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Detalló que la ocupación de camas con ventilador fue de 51 por ciento; mientras que, en el caso de las camas sin ventilador, la ocupación fue de 56 por ciento.

“Existe capacidad hospitalaria, pero no es pareja en todos los hospitales y de ninguna manera es motivo para que bajes la guardia”, refirió.

Seis de cada 10 llamadas para denunciar incumplimiento de medidas sanitarias son improcedentes