Regresan este viernes a EU 80% de migrantes queretanos

migrantes

El 20 por ciento restante se quedarán un tiempo más y luego retornarán puesto que, hasta el momento, ninguna familia le ha manifestado la intención de ya no regresar al vecino país del norte

A partir de este 8 de enero, el 80 por ciento de los migrantes que pasaron las fiestas decembrinas en Querétaro comenzarán su regreso hacia sus lugares de residencia en Estados Unidos, afirmó Hugo Cabrera Ruiz, diputado presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en el Congreso local.

“Estarán regresando el  8 de enero, porque el 11 -como ocurre también en México- la mayor parte de los estudiantes de educación básica regresarán a sus actividades en esta nueva normalidad y que tampoco será presencial; pero de todos modos tienen que regresar a la escuela”.

Destacó que el otro 20 por ciento de los que no regresan este viernes, se quedarán un tiempo más y luego retornarán puesto que, hasta el momento, ninguna familia le ha manifestado la intención de ya no regresar al vecino país del norte.

“El punto de partida para el regreso se está organizando en la gasolinera que está en la salida del municipio de Jalpan, en dirección a Arroyo Seco; ahí es en donde se pretenden reunir para salir en la madrugada del viernes, evidentemente con el conocimiento de la Guardia Nacional y las corporaciones de las entidades federativas por donde atraviesan, además de Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila para ingresar por Laredo Texas”.

Dijo desconocer cuántas familias son las que regresarán, pero recordó que este año la caravana fue mucho menor, comparada con años anteriores; y esto se debió a las restricciones que hubo por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Negó que durante el tiempo que permanecieron en Querétaro algún migrante se haya contagiado, pues en todo momento respetaron los protocolos sanitarios e incluso en esta ocasión -recordó- no se realizó el festejo del 28 de diciembre por el Día del Migrante, como en otros años.

“Sé que muchos de ellos se hicieron la prueba del Covid-19 antes de salir a México, pero no tengo conocimiento que les hayan puesto ese requisito para regresar; y lo que sí es lógico pensar es que en el trayecto puedan encontrarse con un filtro sanitario para que les tomen la temperatura y les chequen la documentación, pero nada más”.