Observaciones de la ESFE al Congreso Local solo son administrativas: Gerardo Ángeles

Gerardo Ángeles Herrera explicó que las observaciones de la ESFE al Congreso Local son solo administrativas. Foto: Especial
Gerardo Ángeles Herrera explicó que las observaciones de la ESFE al Congreso Local son solo administrativas. Foto: Especial

El presidente del Congreso del Estado de Querétaro, Gerardo Ángeles, indicó que en la próxima sesión de pleno se revisarán, dictaminarán y discutirán las cuentas públicas de los 18 municipios

Las observaciones que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) a la cuenta pública del Poder Legislativo, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, son solo cuestiones administrativas, aseguró Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Querétaro.

Sobre la omisión de integrar en su contabilidad gubernamental, dentro de diversas erogaciones destinadas con fines de donación o apoyos, la documentación comprobatoria original soporte que sustente a quiénes fueron entregadas dichas donaciones o apoyos por un monto superior a los 5 millones de pesos, Herrera Ángeles, refirió que la Legislatura mandó el comprobante digital a la Secretaría de Hacienda, pero la ESFE está requiriendo el comprobante físico.

“Tenemos que dar el documento en físico, finalmente eso es lo que tenemos que hacer el ’match’, pero la comprobación está al 100 por ciento”, puntualizó.

Respecto a la afectación al presupuesto de egresos por un monto de 75 mil pesos bajo la partida “Capacitación Diputados”, el presidente de la Mesa Directiva afirmó que solo se trata de un diputado que tuvo problemas con una factura.

De igual forma, el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que será en la próxima sesión de pleno cuando se revisen, discutan y dictaminen las cuentas públicas de los municipios.

En otro tema, el diputado local refirió que el miércoles que se reactivó la actividad al interior del Congreso, se reunió con los directores de área y se determinó trabajar con horarios escalonados y a distancia para disminuir la movilidad al interior del recinto legislativo.

Incluso recordó que hasta el momento se han aplicado 300 pruebas de COVID-19 al personal, como parte una acción preventiva y tomando en cuenta que al menos 18 trabajadores han dado positivo desde que inició la pandemia.

Finalmente, señaló que hasta el momento ninguno de sus compañeros le ha manifestado su intención de separarse del cargo para contender por algún cargo de elección popular o reelegirse.

Congreso Local de Querétaro aprueba iniciativa de Ley «Estás a Tiempo»