Gobierno de México no usará políticamente vacunas contra COVID-19: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó utilización de las vacunas contra COVID-19 con fines electorales. Foto: Especial
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó utilización de las vacunas contra COVID-19 con fines electorales. Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le garantizó a los gobernadores que López Obrador no utilizará las vacunas contra COVID-19 con fines políticos rumbo a las elecciones intermedias

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, garantizó a gobernadores del país que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no usará la vacunación masiva contra COVID-19 con fines políticos de cara a los comicios federales y locales de este año.

Cabe destacar que el martes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que los llamados “servidores de la nación”, un grupo de 30 mil personas creado por el presidente López Obrador para promocionar sus programas sociales, participarán en el próximo proceso de vacunación a adultos mayores contra COVID-19. Indicó que también se utilizarán los centros integradores creados por el primer mandatario, como centros de vacunación.

Durante una reunión este día con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaria Olga Sánchez dijo que el proceso de vacunación a la población será un gran reto social.

“El gran reto social que está por encima de diferencias, está por encima de procesos electorales, está por encima de muchas otras circunstancias y ajeno a también a estas circunstancias”, expresó la titular de la Segob.

Acompañada del secretario de Salud, Jorge Alcocer, la encargada de la política interna del país refirió que la estrategia de vacunación que está implementando el gobierno federal para contener la pandemia COVID-19, “está construida sobre una perspectiva de enfoque nacional que busca lograr mayor eficiencia, y eficacia e impacto, pero sobre todo busca garantizar el acceso universal e igualitario, que no haya distinciones ni fomenta el aumento de las desigualdades y lo más importante, como lo ha comentado el secretario Jorge Alcocer, reducir de manera contundente la mortalidad causada por el virus”.

Sánchez Cordero reconoció que será indispensable la participación y colaboración de los tres órdenes de gobierno cuando llegue el momento de vacunar a la población, comenzando por adultos de más de 80 años.

“Esta participación, esta colaboración tiene que ser de los tres órdenes, desde el municipio, los estados y la Federación. A ese efecto, lo más importante es que entre todas y todos generemos confianza. Confianza en la comunidad, confianza con una participación proactiva de todos los sectores sociales y de todos los sectores gubernamentales”, afirmó.

Dijo que “es momento de la unión y no de las diferencias”, pues dijo que la lucha contra la pandemia se va a ganar con voluntad inquebrantable de servicio, con un espíritu solidario y con la participación activa de todos los actores económicos, políticos y sociales de México.

Puntualizó que la vacuna en México será universal, “la vacuna es para todas y para todos. Garantizar un acceso igualitario es un compromiso de este gobierno, por ello en primer lugar se está inmunizando a aquellas y aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla, es decir, al personal médico”.

“Esta lucha está siendo conquistada con orden, con trabajo conjunto y con fuerza de voluntad, así lo han manifestado muchos de ustedes en esta iniciación de esta vacunación en nuestro país; no se gana con individualismos ni tampoco, ni mucho menos con intereses políticos”, aseveró.

Tras asegurar que “esta luz ya llegó”, en referencia a las vacunas, Sánchez Cordero pidió a la población seguir con la sana distancia, con las medidas de seguridad, con el teletrabajo, permanecer en su casa el mayor tiempo posible, a no organizar reuniones, y tener paciencia y responsabilidad para aguardar su turno de la vacunación.

Vacunas contra COVID-19 llegarán el 11 de enero a 27 estados del país