Estima Sedea 200 mdp para programas y acciones agropecuarias

programas

El estado produjo 817 mil 287 toneladas en el sector pecuario, con lo que avanzó del décimo al noveno lugar en el ranking de producción nacional

Para programas y acciones en materia agrícola y pecuaria a implementarse en los próximos nueve meses, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) prevé ejercer alrededor de 200 millones de pesos; de los cuales, 160 millones pueden ser aportados por el gobierno del estado de Querétaro y 44 millones por el gobierno federal.

Así lo informó el titular de la Sedea, Carl Heinz Dobler Mehner, quien adelantó que dichos recursos son adicionales al presupuesto asignado por el Congreso local para la operación de la dependencia estatal. Detalló que los recursos se destinarán, de manera prioritaria, a un seguro de gastos catastróficos y a mecanismos de sanidad; asimismo, se aplicarán en programas de apoyo a productores del campo.

“Estamos en las pláticas preliminares con la Secretaría de Planeación y Finanzas, veríamos muy probablemente que tuviéramos una disminución del 30 por ciento en el presupuesto estatal. (…) Realmente, vamos nada más a estar todavía nueve meses en funciones; la administración se termina el 30 de septiembre y nosotros no podríamos comprometer recursos más allá del periodo en que termina la administración”, expuso.

Señaló que la disminución presupuestal se debe a los recortes de la federación y a que, en los próximos meses, la prioridad será la atención de la salud ante la pandemia de Covid-19.

En otros temas, Carl Heinz Dobler estimó que, hasta el 15 de diciembre de 2020, el volumen de producción del sector agrícola queretano se incrementó 5 por ciento con respecto a 2019; asimismo, el valor comercial de este rubro creció 9 por ciento, pues los sistemas de riego representaron 2 mil 639 millones de pesos y el de temporal alcanzó 876 millones.

En el sector pecuario, añadió, el estado produjo 817 mil 287 toneladas, por lo que la entidad avanzó del décimo al noveno lugar en el ranking de producción nacional. Abundó en que el valor comercial de la producción alcanzó los 17 mil 868 millones de pesos, lo que ubicó a la entidad en el octavo lugar nacional.