¿Comprarás o rentarás un tanque de oxígeno por internet? No seas víctima de fraude

tanque

La demanda de estos equipos, al menos en la Ciudad de México, llevó a una nueva estafa en línea; la Policía Cibernética ya se pronunció al respecto

“Lo único que hice fue teclear ‘Renta de tanques de oxígeno en CDMX’, seleccioné la primera o segunda opción que me apareció y le di clic, revisé la página y se veía todo muy bien”, así fue cómo comenzó la historia de Martha Ruiz, quien en la necesidad de buscar un tanque de oxígeno con mayor capacidad para su padre, fue víctima de fraude al momento de conseguir uno de los equipos más socorridos durante la pandemia.

La crisis provocada por el Covid-19 desencadenó un incremento importante de ciberdelitos que han afectado a diversos sectores como a usuarios de la banca y de comercio electrónico, pero también derivado de la pandemia surgió una nueva forma de estafa en la supuesta venta o renta en Internet de tanques y concentradores de oxígeno, que, además de provocar un daño en el bolsillo de las familias, también representa un riesgo en la salud de aquellas personas que lo necesitan.

Incluso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) a través de la Policía Cibernética emitió una alerta que invita a la ciudadanía a verificar los sitios de compra y renta de estos equipos.

“Derivado del monitoreo constante en la web, y gracias a las denuncias ciudadanas recibidas en los medios de contacto de esta Secretaría, la Policía Cibernética detectó que por medio de páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales, se realizaban ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, los cuales podían ser adquiridos con tan solo realizar un pago electrónico; sin embargo, luego del depósito, el vendedor ya no se volvía a contactar con el posible comprador”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Martha Ruiz, explicó que el sitio que visitó tenía el nombre de Oximed, ahí, dijo, estaban los datos de contacto con el supuesto proveedor, el cual le hizo llegar vía Whatsapp un pseudocatálogo con los productos disponibles. Al cerciorarse de que estaba en existencia un tanque con más capacidad, procedió a hacer el pedido.

El supuesto proveedor confirmó el pedido, pero también solicitó un depósito por la cantidad de 3 mil 500 pesos.

«Hicimos la transferencia, envié el comprobante de pago y me pidieron un comprobante de domicilio y una copia del INE de la persona que lo iba a rentar, se los mandé por Whatsapp, incluso me dieron un número de contrato”, dijo Ruiz, quien también compartió su experiencia a través de Twitter.

La situación se complicó a tal grado que la mamá de Martha tuvo que intervenir para solicitar un reembolso, la compañía accedió pero al poco tiempo notaron que fueron bloqueadas de Whatsapp, fue cuando la joven decidió revisar nuevamente la página de Oximed pero se llevó una sorpresa: el sitio había cambiado sus datos de contacto que en un inicio eran de la Ciudad de México, ahora se encontraban en Monterrey.

La clave está en verificar

Las recomendaciones que se emiten a la hora de realizar una compra son reiteradas: verificar que el sitio cuente con candado de seguridad, que el sitio incluya el famoso “https”, por mencionar algunos. En estos casos, la SSC también recomienda revisar minuciosamente cada detalle desde los perfiles de los vendedores, ortografía de la publicación, registro ante las autoridades sanitarias e incluso las calificaciones y comentarios de otros usuarios que hayan adquirido en el sitio que consulte.

Otra advertencia realizada tanto por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Policía Cibernética y los proveedores es clara: no realice pagos anticipados o a cuentas bancarias de terceros. Si detecta esto es importante que denuncie ante la autoridad correspondiente.

Martha Ruiz realizó su denuncia a la Policía Cibernética, quienes tomaron el caso y actualmente se encuentra en investigación.

“Mi recomendación principal es hacer compras inteligentes: buscar el nombre de la empresa, podría parecer profesional (…) pero entendí que eso no garantiza que sea real. Si van a contratar un servicio por Internet que hagan una búsqueda rápida en redes sociales para checar si esa empresa es real, si ha tenido algún problema o está cometiendo algún fraude”, enfatizó.

Compara y elige la mejor opción

La situación que actualmente se vive por la demanda de estos equipos llevó a que la Profeco habilitará un reporte sobre los precios que algunos proveedores en línea ofrecen para la adquisición de tanques y concentradores de oxígeno.

A través del Quién es Quién en los Precios de Proveedores de Oxígeno Medicinal, la dependencia arroja el costo mínimo, máximo y promedio sobre los precios captados en tiendas virtuales como Claro Shop, Mercado Libre, Grupo Infra, Oxígeno 24 HRS, Galen Medical y Medical Center, por mencionar algunos.

La Profeco aclara que las capacidades de los tanques varían desde 114 hasta 3,500 litros dependiendo el producto.

Proveedoras de oxígeno en Querétaro ni la llamada contestan