CEN del PAN no ha emitido convocatoria aún para precandidaturas locales

El CEN del PAN todavía no emite la convocatoria para precandidaturas locales en el estado de Querétaro. Foto: Especial
El CEN del PAN todavía no emite la convocatoria para precandidaturas locales en el estado de Querétaro. Foto: Especial

El PAN todavía está a tiempo de emitir la convocatoria para el registro de precandidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, ya que las precampañas comienzan a partir del 14 de enero

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aún no ha emitido la convocatoria para el registro de las precandidaturas a las diputaciones locales y ayuntamientos para el estado de Querétaro; sin embargo, aún está en tiempo ya que el 14 de enero empiezan las precampañas, afirmó Martín Arango García, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN.

“Todavía estamos esperando a que el Comité Ejecutivo Nacional publique las convocatorias para los diversos cargos de elección popular para Querétaro; ya se hizo para diputados federales, por lo que quienes aspiren ya pueden comenzar con sus registros en los términos que marca esta convocatoria, sin embargo, para las candidaturas locales estamos en espera de que el CEN la expida; el 14 de enero es la fecha en que deberán de comenzar las precampañas entonces aún estamos en tiempo”.

Aclaró que el CEN del PAN estableció que para las candidaturas a diputaciones federales, se determinen dos propuestas de un género y tres del otro, en los distritos; para cumplir con las reglas de paridad.

Recordó que el partido no exige la renuncia al cargo de los representantes de elección popular, porque las normas internas no pueden contravenir la legislación electoral por lo que sería inconstitucional que se aplicara esa disposición.

“Desde 2014, la Ley Electoral permite a los servidores públicos que pretendan buscar reelección u otro cargo, hacerlo sin dejar su espacio actual, ni tampoco están obligados a solicitar licencia temporal y en la normativa local los aspirantes a presidentes municipales que van por la elección consecutiva sí están sujetos a pedir licencia temporal 90 días antes del día de la elección”.

Además, explicó que según los estatutos internos, solo deberán renunciar los perfiles que en el partido ocupen alguna posición como presidente del partido, secretario general, tesoreros y líderes de comités municipales.

Finalmente, descartó que vaya a renunciar al cargo para contender por algún cargo de elección popular pues en este momento tiene el compromiso de sacar con éxito el proceso de elección.

PAN abre sus puertas a morenistas sin candidaturas