Aumenta 15% abandono de animales regalados en Reyes y 14 de febrero

abandono

Luis Enrique Guerrero Rojas, director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro advirtió que cuando las mascotas son abandonadas, la mayoría de las veces sufren todo tipo de daño

Hasta un 15 por ciento ha aumentado el número de casos de animales que son obsequiados el Día de Reyes y 14 de febrero y que posteriormente son abandonados porque sus propietarios ya no quieren asumir la responsabilidad que implica tener una mascota, afirmó Luis Enrique Guerrero Rojas, director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro.

“Lo que sí podemos notar es un aumento del 15 por ciento por ciento de los animalitos que recogemos en la calle, podemos ver que los perritos que ingresan por abandono; suponemos que son perritos que son abandonados probablemente porque se adquirieron como un regalo y después de los primeros meses la gente se aburre de las mascotas y empiezan a deshacerse de ellos, les abren la puerta y los abandonan”.

Advirtió que cuando las mascotas (perros o gatos) son abandonadas, la mayoría de las veces sufren todo tipo de daño, son atropellados, golpeados, amarrados, apedreados y sometidos a maltrato.

Por ello, la dependencia a su cargo, inició desde el 22 de diciembre una jornada de concientización de los tianguis, mercados y plazas para prevenir la venta de mascotas.

“Cuando tienes una mascota adquieres una responsabilidad porque no es un regalo, ni un juguete del que se puedan deshacer cuanto les aburra; es una responsabilidad que adquieres por 10 o 15 años porque va a requerir alimentación, cuidados veterinarios, medicamento cuando se enfermen y una pensión en dónde dejarlos cuando las familias salgan de vacaciones”.

Lamentó que muchas ocasiones la gente adquiere las mascotas para regalar el Día de Reyes sin darse cuenta que los niños, que es a quien principalmente se les regala, no pueden hacerse responsables de ellos.

Llamó a la ciudadanía a que piense muy bien antes de comprar o adoptar una mascota y evitar que cuando pase el tiempo y ya no sea novedad sean echados a la calle.

“Dentro de las campañas de prevención que realiza la dirección hemos difundido el teléfono donde se puede denunciar el maltrato animal”.

Disminuye venta de roscas en 30 por ciento