Suspenden sesión en el Congreso de EE.UU. por protestas en el Capitolio

Congreso

El proceso electoral 2020 en Estados Unidos termina este miércoles 6 de enero con la certificación por el Congreso de los votos del Colegio Electoral, lo que deberá sellar la victoria de Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre

Dos edificios del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados y el Capitolio se encuentra confinado luego de que una multitud de seguidores del presidente Donald Trump se brincaran las vallas de seguridad y se enfrentaran con los agentes de policía que custodian el edificio.

El propio Trump se sumó a la protesta y conminó a sus seguidores a no conceder la derrota «jamás».

Esta situación ha generado una serie de incertidumbre al interior de Congreso, en medio de una sesión que busca definir la validez de la victoria de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

Por lo anterior, la policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.

Medios locales reportan al menos un policía del herido y han informado que las personas están gritando, buscando zonas clave y moviendo las estatuas que hay en el Capitolio.

En sesión, el vicepresidente Mike Pence aseguró que no tiene poder para revertir la derrota de Trump en las elecciones, desafiando así las demandas del presidente de que rechace unilateralmente los votos del Colegio Electoral de las entidades en disputa.

“Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita para reclamar la autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, dijo Pence este miércoles en una carta.

Pence presidirá lo que suele ser una sesión parlamentaria conjunta para contar los votos del Colegio Electoral y certificar al ganador. Sin embargo, la insistencia de Trump en que el fraude electoral generalizado le costó la victoria en noviembre ha convertido la sesión conjunta del Congreso en un drama que se espera se prolongue durante horas mientras sus aliados desafían los votos de los estados en disputa.

Trump pidió a Pence que «haga lo correcto» durante el mitin ante miles de sus partidarios en Washington previo a la sesión.