Partido Demócrata logra tomar el control del Senado de Estados Unidos

Tras sus victorias en Georgia, el Partido Demócrata aseguró el control del Senado. Foto: Especial
Tras sus victorias en Georgia, el Partido Demócrata aseguró el control del Senado. Foto: Especial

Con la victoria de Jon Ossoff y Raphael Warnock en las elecciones para renovar los 2 escaños correspondientes a Georgia, el Partido Demócrata aseguró el control del Senado de Estados Unidos

Con su victoria en las elecciones para renovar los dos escaños correspondientes a Georgia, el Partido Demócrata consiguió asegurar el control del Senado como consecuencia de los triunfos tanto de Jon Ossoff y Raphael Warnock frente a los políticos republicanos David Perdue y Kelly Loeffler.

De acuerdo con las proyecciones de los resultados de la jornada electoral celebrada ayer martes 5 de enero, Jon Ossoff derrotó a David Perdue con 50.4 por ciento de los votos; mientras que Raphael Warnock venció a Kelly Loeffler con 50.8 por ciento de los sufragios.

Aunque que la conformación de la cámara alta del Congreso de la Unión Americana quedará con 50 escaños para el Partido Demócrata y 50 asientos para el Partido Republicano, el voto de la vicepresidenta electa Kamala Harris, quien será presidenta del Senado a partir del próximo 20 de enero, será decisivo para desempatar las votaciones a favor de los demócratas.

Tras los comicios del 3 de noviembre del año pasado, el Partido Demócrata ya había asegurado el control de la Cámara de Representantes con 222 curules frente a las 211 bancas del Partido Republicano.

Con el control demócrata de ambas cámaras, el presidente electo de la Unión Americana, Joe Biden, tendrá el camino allanado para impulsar sus iniciativas a partir del próximo 20 de enero, cuando debe tomar posesión de su cargo en una ceremonia al mediodía en la Fachada Oeste del Capitolio.