IEEQ aprueba proceso técnico operativo del PREP 2020-2021

El Consejo General del IEEQ aprobó los lineamientos para el funcionamiento del PREP. Foto: Especial
El Consejo General del IEEQ aprobó los lineamientos para el funcionamiento del PREP. Foto: Especial

Para el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el IEEQ acordó instalar 2 Centros de Captura y Verificación, uno principal y otro de respaldo

Con siete votos a favor, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) -en sesión extraordinaria en su modalidad virtual- aprobó el “Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral local 2020-2021”.

De acuerdo con el documento, el proceso es de orden público, de observancia general y de carácter obligatorio para todas las personas que participen en cada una de las fases establecidas para la operación del PREP. Añade que, para el funcionamiento de este último, el IEEQ instalará dos Centros de Captura y Verificación, uno principal y otro de respaldo, el cual entrará en operaciones solo en caso de fuerza mayor que impida el correcto funcionamiento del principal.

“El objetivo de este documento es establecer y describir las fases que intervienen en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, debiendo cumplirse cada una de ellas conforme al orden establecido y en apego a los procedimientos determinados en el presente proceso”, puntualiza el texto.

El documento añade que el Proceso Técnico Operativo del PREP consta de las siguientes fases: Acopio, que es la recepción de actas PREP; Digitalización, consistente en la captura digital de imágenes de las actas; Captura de datos, etapa en la que se registran mediante aplicación informática los datos de las actas PREP; Verificación de datos, donde se corrobora la información; Acciones complementarias a la verificación; Publicación de resultados, que es la divulgación de estos; así como el Empaquetado de actas.

El presidente de la Comisión Transitoria del PREP, José Eugenio Plascencia Zarazúa, destacó la observancia en tiempo y forma de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) en la materia.

En la sesión extraordinaria, también se tomó protesta a Abraham Kaleb Gómez Álvarez como representante suplente del Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP).

IEEQ aprueba lineamientos para sancionar violencia política contra las mujeres