Querétaro, entre los estados donde se priorizará la vacunación a personal de salud: López Gatell

Querétaro

De acuerdo con datos del gobierno federal, Querétaro presenta una tendencia de ascenso en la curva epidémica, por lo que se considera dentro de los estados donde se prevé el arranque del plan de vacunación contra Covid-19 para el personal de salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó esta mañana, que además de la Ciudad de México y el Valle de México, Querétaro se encuentra dentro del grupo de estados con mayor intensidad epidémica, motivo por el que en dicha entidad, junto con Tlaxcala, Puebla, Morelos, se priorizará el arranque del plan de vacunación contra la Covid-19 a personal de salud. 

«Se progresará en forma centrifuga, en forma del centro a la periferia hacia el Valle de México, después la zona megalopolitana, que ya expresábamos la semana pasada, es el siguiente grupo de estados que están en mayor intensidad epidémica, esto comprende Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Valle de México, estarán vacunados también ahí el personal de salud», señaló.

Como parte del Informe Técnico sobre la epidemia de COVID-19 en México, presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario López-Gatell agregó que con el embarque que llegará al país el 11 de enero, se estará vacunando de forma simultánea en el resto de las entidades federativas, con más de 436 mil dosis para el personal de salud del resto del país.

«Esto también lo destaco porque ha habido algunas inquietudes, legítimas por supuesto, en los gobiernos del resto de la República, de que perciben que sólo está aquí en la Ciudad de México. No es así, todas las 32 entidades federativas tienen la prioridad».

Recordó que Querétaro presenta una tendencia progresiva de ascenso en la curva epidémica desde agosto y actualmente se encuentra en semáforo naranja de riesgo epidemiológico; sin embargo, destacó, la hospitalización se encuentra en asenso.

«Ojalá se mantenga esta tendencia a la reducción; vemos que la hospitalización todavía está en fase de ascenso».

Finalmente, recordó que Querétaro, así como la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y el Estado de México, formó parte de las primeras entidades en las que se inoculó a personal de salud, con el primer embarque de la vacuna de Pfizer que llegó a México y señaló que hasta el corte de ayer, ya se han aplicado 43 mil 960 vacunas.