Querétaro, en el ‘top 10’ en aportación y eficiencia deportiva

Querétaro

La Conade tiene un alto interés en 114 deportistas queretanos que forman parte del nuevo modelo de deporte de alto rendimiento

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte(Conade) tiene un alto interés en 114 deportistas sub-23 del estado de Querétaro, quienes formarán parte del Nuevo Modelo Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, enfocado en competencias internacionales como Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos de la Juventud y Juegos Olímpicos de París.

Querétaro se ubica dentro del ‘top 10’ del Nuevo Modelo Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, ya que en la Tabla por Aportación de Atletas ocupa el noveno casillero, con 114 deportistas.

En este departamento, el estado de Jalisco es el primer lugar, con 421 atletas; mientras que Nuevo León y Baja California son el segundo y tercero, con 382 y 265 atletas, respectivamente.

En la tabla de Porcentaje de Eficiencia (obtenido del número de atletas seleccionados entre la población de dicha entidad), Querétaro está en el tercer lugar, debido a que tiene un porcentaje de 5.61; solamente está por debajo de Baja California, que ocupa la primera plaza, con 7.98, y Nuevo León, con 7.46 por ciento.

El estado se ubica por arriba de Jalisco, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México, que cierran el ‘top 10’.

Félix Capilla, responsable del “Programa Élite” en el Instituto del Deporte y la recreación del Estado de Querétaro (Indereq), señaló: “Tenemos una base de datos deportiva nacional donde todos los atletas que están en perspectiva hacia el alto rendimiento para los siguientes tres ciclos olímpicos ya están con nombre y apellido, tanto lo tiene la Conade como lo tenemos nosotros”.