Pequeños comerciantes prevén disminución de ventas por Día de Reyes

Los comerciantes en pequeño sufrirán una disminución de 50% en las ventas del Día de Reyes. Foto: Especial
Los comerciantes en pequeño sufrirán una disminución de 50% en las ventas del Día de Reyes. Foto: Especial

Debido al impacto económico de la pandemia, la Canacope calcula una caída de 50% en las ventas de juguetes, dulces, ropa y calzado como motivo de la celebración del Día de Reyes

Este año, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) prevé un decremento del 50 por ciento en las ventas por Día de Reyes, en comparación con el 2020; por lo que estima una derrama económica menor a los 150 millones de pesos, reconoció Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Canacope Querétaro.

“En este 2021 la celebración del Día de Reyes será diferente, pues derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19 se encendió en nuestro estado el semáforo epidemiológico que limita la movilidad y restringe los horarios y esto romperá la cadena de incrementos en las ventas por el 6 de enero, pues tan solo el año pasado dejó una derrama económica de más de 300 millones de pesos”.

Detalló que a pesar de ser los juguetes los productos más demandados en estas fechas por los niños, hay otros giros que registraban un incremento en las ventas, como los artículos electrónicos, videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas, laptops, seguidos por la venta de dulces, ropa y calzado.

“Otro sector que también tiene gran demanda de sus productos es la panadería, por la tradicional rosca de reyes que se vuelve en estas fechas el artículo comestible de mayor consumo ya que suele ser compartida por familiares y amigos”.

Adelantó que el mayor porcentaje de las ventas por el Día de Reyes se espera que sea a través del comercio en línea, pues ofrecen seguridad, garantía y calidad en sus productos.

Chávez Hidalgo llamó a los consumidores a comprar los juguetes y regalos en establecimientos formalmente establecidos, pues adquirir productos en el comercio informal representa riesgos para los compradores y los niños debido a que se desconoce su procedencia y eso puede ocasionar daños a la salud porque no todos cumplen con las normas oficiales mexicanas.

Recordó que en otros años, las épocas en las que registraban un incremento en las ventas, eran el Buen Fin, Navidad, Fin de Año y Día de Reyes, fechas en las que tradicionalmente las familias obsequiaban algún regalo.

DIF Estatal celebra el Día de Reyes con Función de Títeres