Gratuidad de universidades es obligación del gobierno: rectora

universidaes

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, señaló que para hacer gratuitas las universidades, el gobierno debe garantizar los recursos que estas reciben por concepto de cuotas

La gratuidad de las instituciones de educación superior es una obligación del gobierno con las universidades, sostuvo la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien señaló que, en ese sentido, el estado debe proporcionar todas las facilidades para que cualquier persona pueda acceder a la educación.

Lo anterior, luego de preguntarle sobre las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que “se tiene que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas en las universidades públicas, porque en muchas universidades públicas se cobran cuotas y a veces son cuotas elevadas que impiden que se pueda estudiar en las universidades públicas”.

“No es obligación de las universidades, vamos a decir, dejar de contar con ese recurso, que es un recurso que nos ayuda para sostener nuestras necesidades, porque finalmente el subsidio federal y el estatal, juntos, son insuficientes; las universidades necesitamos generar recursos propios, y parte de esos recursos propios son las cuotas de inscripción y reinscripción. (…) Las cuotas que las universidades dejaremos de cobrar serán entregadas por el gobierno federal a las universidades”, señaló Teresa García.

La rectora recordó que para hacer gratuitas las universidades, el gobierno debe garantizar los recursos que estas reciben por concepto de cuotas. Para ello, mencionó, las instituciones de educación superior entregaron información sobre sus percepciones y se acordó comenzar con el programa de gratuidad de manera paulatina, en el que las universidades autónomas serían las últimas en acceder a dichos recursos.

“Estaríamos hablando de unos 30 millones al semestre de pura cuota de inscripción, sin considerar cuotas adicionales como laboratorios y demás, y sin considerar posgrados”, dijo García Gasca sobre los recursos que recibiría la universidad de la federación para no cobrar cuotas.

Aseguró desconocer si algún subsistema ya accedió al programa de gratuidad.

Pide AMLO eliminar cuotas a universidades públicas