Doctora con reacción a vacuna COVID-19 está consciente, despierta y orientada

Una doctora de 32 años sufrió una grave reacción alérgica a la vacuna de Pfizer contra COVID-19. Foto: Especial
Una doctora de 32 años sufrió una grave reacción alérgica a la vacuna de Pfizer contra COVID-19. Foto: Especial

La doctora de 32 años permanece internada en un hospital del IMSS en Nuevo León, tras haber presentado una grave reacción alérgica a la vacuna de Pfizer/BioNTech contra COVID-19

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó la doctora que presentó una reacción grave a la vacuna de Pfizer contra COVID-19 presenta una mejoría de salud, aunque se mantiene bajo estricta vigilancia médica. “Se encuentra consciente, despierta y bien orientada”, mencionó.

Se trata de una médico internista de 32 años en Monclova, Coahuila, con alergia a las sulfas y antecedentes familiares de alergias. Refirió haber tenido contagio con el virus SarsCov-2 en abril del 2020.

El 30 de diciembre a las 9:30 horas se vacunó contra COVID-19. A los 20 minutos, en la carpa de observación, presentó reacción alérgica (hinchazón de lengua, labios, rash en el cuello y pecho).

Se le aplicó medicamento y presentó recuperación. Sin embargo, a las 11:00 horas volvió a su trabajo y presentó convulsiones, por lo que inició tratamiento en urgencias del mismo hospital donde labora.

El 31 de diciembre presentó nuevas convulsiones y fue trasladada a un hospital en Nuevo León, donde se le practicó una resonancia magnética de cráneo y cuello con sospecha de mielitis transversa.

El 1 de enero presentó más convulsiones por lo que se le ingresó a terapia intensiva donde se le realizaron recambios de plasma.

Su diagnóstico es de reacción alérgica a la vacuna SARS-Cov-2 y encefalomielitis aguda en estudio.

Víctor Hugo Borja Aburto indicó que la médico ya presenta una mejoría en cuanto a la movilidad de extremidades de pies y manos.

Por este caso, el médico del IMSS dijo que sería conveniente que las personas que tienen reacciones alérgicas graves las reporten previamente al personal que realiza la inmunización contra el COVID-19.

Dijo que, en general, algunas personas pueden presentar reacciones a la vacuna, como fiebre, dolor muscular, dolor en la zona de la vacuna o dolor muscular.

Investigan caso de doctora que presentó reacción por vacuna contra COVID-19