Casos activos de Covid-19 aumentan 7% en una semana

Covid-19

El vocero organizacional Covid-19, Rafael López González, mencionó que la población debe reconocer que su desempeño ante la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 ha sido tibio

En la semana actual, hay un promedio de mil 647 casos activos de Covid-19 en el estado de Querétaro, lo que representa un incremento del siete por ciento con respecto a la semana pasada, cuando se registraron mil 539, informó el vocero organizacional Covid-19 de gobierno del estado de Querétaro, Rafael López González.

Mencionó que la población debe reconocer que su desempeño ante la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 ha sido tibio, circunstancia que es aprovechada por esta para ganar terreno, lo cual se ve reflejado, expuso, en el incremento de personas hospitalizadas en piso y en camas con ventilador.

“Los activos es la diferencia entre quienes se contagian, menos quienes se curan o desafortunadamente fallecen. A través de los activos podemos saber si la cadena de contagios se acelera y desacelera, lo que nos permite tomar decisiones para evitar un desbordamiento en el sistema de salud. También nos permiten conocer cuándo crecen las probabilidades de contagio, pues más activos representan más transmisores y más presencia del virus en las calles, en los traslados, en los comercios”, explicó.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Rafael López mencionó que esta registra un aumento diario de 0.6 por ciento, según información de la plataforma Sisver, es decir, dijo, 1.2 por ciento cada dos días.

“A veces resulta sumamente complicado, o hasta imposible por la condición de un paciente, hacer el traslado hacia la unidad hospitalaria en donde tenemos capacidad. De modo que, no porque escuches que estamos al 56 por ciento, significa que el 44 por ciento restante libre está presente en todos los hospitales; de ahí que el gobierno estatal haya tomado la decisión de restringir la movilidad pasando al escenario C”, agregó.

Abundó en que la combinación de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias provoca que, actualmente, los hospitales atraviesen por situaciones complicadas que impactan en la respuesta médica. Ante ello, pidió a la población retomar las medidas preventivas.

Doctora con reacción a vacuna COVID-19 está consciente, despierta y orientada