«Somos un país que no tiene enemigos»: Marcelo Ebrard

“México es un país que lo único que tiene para el resto del mundo son buenos deseos, buenas propuestas y causas comunes. Somos un país que no tiene enemigos y no los vamos a tener en el 2021 tampoco”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

En el 2021 hay mucho que hacer en materia de política exterior, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ante el escenario global y el marco de la pandemia de Covid-19, México podrá aprovechar oportunidades pero también enfrentará retos y riegos.

Durante su discurso de inauguración de la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2021), el canciller aseguró que México no tiene enemigos en el mundo por lo que continuará en esa línea durante este año.

México es un país que lo único que tiene para el resto del mundo son buenos deseos, buenas propuestas y causas comunes. Somos un país que no tiene enemigos y no los vamos a tener en el 2021 tampoco”, enfatizó durante su primera intervención en la REC2021 que durará cinco días.

Destacó que hay optimismo razonado para enfrentar dificultades, posibilidades y oportunidades derivadas de la emergencia sanitaria.

“Para este 2021 somos optimistas, tenemos un optimismo razonado en función a que hoy tenemos instrumentos muy importantes que no teníamos hasta hace poco (como el suministro de las vacunas), pero hay otros elementos que permiten anticipar un año, si bien con dificultades, con posibilidades y oportunidades a las que quizá hace muy poco habríamos previsto, se anticipa que la recuperación económica ocurrirá este año con diferentes ritmos y por regiones del mundo, México ahí tiene una muy buena oportunidad”, manifestó.

Consideró que se tendrá que poner atención en asuntos, causas y preocupaciones donde no se ha podido avanzar lo suficiente, y que además la pandemia puso en relieve, como el cambio climático y la vinculación entre la posibilidad de sobrevivencia y el equilibrio ecológico general.

“Evidentemente después de esta pandemia tenemos que hacer muchos esfuerzos por superarla, por vencer los efectos de este virus, pero una vez que esto ocurra ya no tendremos un regreso a lo que era antes vamos a entrar a una situación diferente, distinta, por muchas razones sobre todo por sus efectos y consecuencias”, aseveró.

Destacó que se tiene que repensar los temas como la acción climática conjunta hasta como está organizada la gobernanza global para reducir las tensiones y favorecer el desarrollo, y sobre todo para hacer frente a la desigualdad que va a traer consigo la pandemia, tema que podría ser el problema más grave a enfrentar en los próximos meses.

“México tiene grandes posibilidades con una situación que puede ser mucho mejor, pero también hay grandes riesgos tenemos que actuar con la misma diligencia, énfasis, sentido de urgencia y capacidad de negociación que hicimos durante el 2020 los diferentes componentes de la cancillería y del gobierno de México para construir una situación mejor y poder nosotros promover las preocupaciones, las propuestas que tenemos en el ámbito internacional”, agregó.

Recordó que México está muy presente en América Latina y en toda la Cuenca del Pacífico, mantiene una buena relación con China, con India, quien ha crecido como socio importante comercialmente. Además, la presencia de México en el Medio Oriente, en África y en el sureste asiático es mucho mayor cada vez más intensa.

Asimismo, se está planteando una nueva relación con Estados Unidos, mientras que con Canadá se han retomado iniciativas que ahora parecen factibles.

Recordó que con la Unión Europea está por modernizarse el Acuerdo Global y enfatizó que la relación no solo es comercial ya que va mucho más allá de eso.

“Australia tiene una presencia creciente y para nosotros también el interés en Australia ha crecido a pasos agigantados. Los temas que tenemos con Australia y Nueva Zelanda son cada vez más relevantes incluyendo la Alianza del Pacífico en donde ambos países tienen interés en participar”, dijo.

“El escenario global presenta oportunidades muy relevantes, una nueva era tal vez, una nueva etapa estaremos presenciando el fin de un ciclo y el inicio de otro y cada vez que hay un inicio se quiera o no es cierto que se corren riesgos, ,hay muchos problemas que no cambian porque es un ciclo distinto pero hay enormes oportunidades que estoy seguro podemos y sabremos aprovechar”, concluyó.

México cumple más del 20% de su primera fase de vacunación contra el Covid-19