Sector hotelero apenas llegó al 30 por ciento de ocupación en el 2020

ocupación

Jaimes Serrano señaló que en la última quincena de diciembre los hoteleros tenían proyectado cerrar con un promedio de entre 23 y 25 por ciento de ocupación, sin embargo, dijo que cuando se dio la noticia de que la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guanajuato regresaban a semáforo rojo, empezaron a haber cancelaciones de reservaciones

Al término del año 2020, la ocupación hotelera en el estado de Querétaro cerró con un 30 por ciento acumulado, informó el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Juan Ignacio Jaimes Serrano; añadió que este sector sigue golpeado por la pandemia de Covid-19, por lo que para este 2021 ya analizan una serie de estrategias pensadas en la reactivación y recuperación.

Jaimes Serrano agregó que en la última quincena de diciembre los hoteleros tenían proyectado cerrar con un promedio de entre 23 y 25 por ciento de ocupación, sin embargo, dijo que cuando se dio la noticia de que la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guanajuato regresaban a semáforo rojo, empezaron a haber cancelaciones de reservaciones.

“Pues seguimos golpeados todavía por la pandemia; todavía el 24 y 25 de diciembre pudimos tener una ocupación más arriba del 20 por ciento en estas fechas, porque la noticia estaba muy reciente, pero ya para el fin de año se nos bajó la ocupación al 18.5 por ciento”.

El líder de los hoteleros resaltó que el sector hasta el momento tiene cero incidentes en cuanto a multas o castigos por incumplimientos en los protocolos de Covid-19, por lo que confía en que esto dé confianza a las personas que viajan.

Respecto a las estrategias que implementarán este 2021, será la campaña de descuento para residentes del estado de hasta un 40 por ciento durante el primer trimestre del año, además de que esperarán a que el secretario de Turismo, Hugo Burgos García, les comparta el presupuesto sobre la promoción turística de la entidad.

“Con base en eso, podremos nosotros empezar a ver qué estrategias aplicamos; yo tengo ya una lista que le vamos a presentar al secretario. Ya está con el visto bueno de todos los integrantes de la asociación, ya nada más para compartirlas con el secretario y ponerlas a trabajar”.

Finalmente, Ignacio Jaimes dijo que con el reinicio de actividades de manera general para este próximo 11 de enero, el sector podría iniciar el año con buenos números, ya que, en los últimos meses, el turismo de negocios es la actividad que los ha recuperado “un poco”.