Retoman actividades administrativas en la UAQ

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, explicó que cada área definirá el formato, ya sea presencial, mixto o virtual, en que llevarán a cabo sus funciones, por lo que llamó a todo el personal a cumplir con responsabilidad

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, informó que este lunes 4 de enero comenzaron las actividades administrativas; en tanto, de acuerdo a lo establecido en el calendario aprobado por el H. Consejo Universitario, las actividades académicas reiniciarán el próximo 11 de enero de 2021.

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la Dra. García Gasca manifestó que, con base a sus características y sus necesidades, cada área definirá el formato, ya sea presencial, mixto o completamente virtual, en que llevarán a cabo sus funciones; por lo que llamó a todo el personal administrativo a cumplir con sus labores con responsabilidad, pues recordó que la modalidad “home office” no es sinónimo de descanso, sino una medida de prevención durante la pandemia.

“A nuestro personal les pedimos que hoy se reporte con su jefe inmediato, se les va a dar roles de trabajo y sus dinámicas correspondientes”, dijo.

Asimismo, la Rectora de la UAQ anunció que las clases de todos los niveles educativos -bachilleres, licenciatura y posgrado- se retomarán el próximo lunes de forma completamente virtual.

Además, destacó que el Comité Universitario de Seguridad Sanitaria determinó que por el aumento de casos de COVID-19 en los municipios de Arroyo Seco y San Joaquín pasarán a color rojo en el semáforo institucional, pues, reflexionó, si bien la UAQ no cuenta con instalaciones en San Joaquín, sí hay registro de que muchos alumnos residen en esa localidad y se trasladan a los campus cercanos para tomar sus clases, por lo que es importante informarles cómo se encuentra evaluado su municipio en relación al número de casos de COVID-19.

En este sentido, los campus y planteles de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Jalpan, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, y San Joaquín arrancarán operaciones en semáforo rojo; en tanto que los que se ubican en Amealco, Cadereyta, Camargo, Concá, Colón, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, se mantienen en color naranja.

La catedrática habló sobre la posibilidad de que a mediano plazo los exámenes comiencen a aplicarse de manera presencial, a petición de maestros y maestras, mientras que actividades como la investigación se mantiene en lo indispensable y los actos protocolarios tales como titulaciones, defensa de tesis, entrega de certificados, se llevan a cabo con un mínimo de aforo y con todos los protocolos de seguridad y sana distancia.

 “A nuestros estudiantes decirles que estamos planeando todas las actividades de forma muy responsable, con flexibilidad, entendemos que hay muchos alumnos foráneos a los que se les complica acudir cuando anunciamos que hay una actividad presencial. Quiero que sepan que vamos a ser muy responsables, se les va a avisar con mucho tiempo de anticipación y en aquellos casos que sea imposible que se presenten, los profesores tienen la obligación de generar estrategias mixtas para que puedan evaluar de forma remota a los que no pueden presentarse a un examen, por ejemplo, ya sea porque tienen un riesgo médico o porque les es imposible derivado del lugar en donde viven. Mientras no se normalice la presencialidad en nuestra Universidad y las y los estudiantes puedan regresar a Querétaro a rentar como de costumbre sus alojamientos, no podemos obligarlos a venir y la situación económica también está muy complicada”, indicó en su mensaje al cuerpo estudiantil.

Finalmente, la Rectora recordó que para conocer a fondo las disposiciones 2021 ante la contingencia sanitaria establecidos por la Universidad Autónoma de Querétaro está disponible el siguiente link: https://bit.ly/37mVEwU en donde se establecen los lineamientos de convivencia de la Institución de acuerdo al semáforo epidemiológico institucional, mismo que, es necesario recalcar, se comporta de manera independiente al gubernamental.

Escenario C es “rojo clarito”, de confinamiento parcial: rectora de la UAQ