Piden odontólogos ser contemplados en segunda etapa de vacunación

odontólogos

La presidenta de la Asociación Odontológica de Querétaro aseguró que trabajan a una distancia menor a los 50 centímetros del paciente e invierten una gran cantidad de tiempo en presencia de saliva y fluidos

Debido a que los odontólogos están entre los los profesionales de la salud que no pueden mantener una  sana distancia al atender a sus pacientes y el trabajo de rutina que realizan en presencia de saliva dura por tiempos prolongados, solicitan ser considerados en la segunda etapa del plan de vacunación contra Covid-19 de México; así lo manifestó la presidenta de la Asociación Odontológica de Querétaro, Aracely Márquez Terán.

“El paciente odontológico debe quitarse siempre su cubrebocas y nosotros trabajamos de rutina en presencia de saliva durante tiempos prolongados, por lo que somos considerados el sector profesional con mayor índice de exposición y riesgo”.

En ese sentido, Márquez Terán argumentó que los odontólogos trabajan a una distancia menor a los 50 centímetros del paciente e invierten una gran cantidad de tiempo en presencia de saliva y fluidos. Añadió que utilizan instrumentos rotativos y de ultrasonido que entran en la boca, mismos que son indispensables para la atención dental, tanto en las urgencias dentales como en los procedimientos de rutina.

La presidenta abundó en que en el plan de vacunación, los odontólogos de práctica privada no están catalogados dentro de ninguna etapa en particular, es decir, no están contemplados más que en los grupos de edad a los que pertenecen los profesionales, no así para los institucionales que atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Hospitales Generales.

Bajo este escenario, Aracely Márquez indicó que con fecha de recibido del 23 de diciembre, dirigieron un escrito al secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello; a la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, y a la jefa estatal del Departamento de Salud Bucal, Deyci Tirado Zúñiga.

“Formalmente se les solicita que seamos contemplados aproximadamente 140 odontólogos de práctica privada agremiados a la asociación, durante la etapa dos de vacunación de nuestro estado. Estamos a la espera de la respuesta favorable de nuestras autoridades, aún no tenemos respuesta, pues sabemos que el escrito es muy reciente; no obstante, en el seguimiento de nuestra petición la doctora Tirado Zúñiga solicitó el padrón, para que pudiera ser contemplada nuestra petición”.

Empresarios, a favor de vacunar a los trabajadores con apoyo del gobierno