PAN exige investigación independiente a CFE por apagón masivo

El PAN demandó al Gobierno de México una investigación independiente a CFE por el apagón masivo. Foto: Especial
El PAN demandó al Gobierno de México una investigación independiente a CFE por el apagón masivo. Foto: Especial

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, pidió que el Gobierno de México realice una investigación independiente a la CFE sobre al apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios

Al considerar que un asunto de seguridad nacional, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se realice una investigación independiente sobre el apagón masivo del 28 de diciembre pasado, el cual afectó a más de 10 millones de mexicanos, a fin de conocer las “causas reales” de lo ocurrido.

“La explicación que nos dieron del mega apagón que afectó a millones de mexicanos es ridícula. Por eso exigimos al Presidente López Obrador una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales del apagón, porque es un asunto muy grave de seguridad nacional, que efectivamente no debe repetirse”, sostuvo el dirigente en un comunicado.

El líder nacional del PAN también destacó que en solo dos años del actual gobierno, México descendió 43 posiciones en el ranking de la transición energética en los mercados emergentes, por lo que nuestro país requiere de un programa de energía renovable que dé financiamiento gubernamental, para la instalación de paneles solares en casa habitación y así reorientar la política energética hacia las energías limpias, modernas y renovables.

Destacó que, de los 108 países emergentes en 2020, México se colocó en el lugar 51 del análisis público Climatescope de Bloomberg, cuando en 2018 tenía el puesto 8. Esta caída, indicó, ha provocado que la producción de energías renovables en México sea de apenas del 17.5 por ciento, frente al 82.3 por ciento de Brasil, 97.6 de Noruega y 64.9 de Canadá.

Por otro lado, Marko Cortés calificó de inverosímil la versión del gobierno federal de que el mega apagón de días pasados, fue producido por el incendio de un pastizal, por lo que exigió realizar un peritaje independiente y profesional para conocer las causas reales del suceso, “porque el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) no cumplió con la función que le corresponde” y añadió que en su caso, es la CFE la responsable de mantener limpio de pastizales, árboles y cualquier otra cosa, garantizando el libre paso de la energía eléctrica.

Además de exigir la “salida inmediata” de Manuel Bartlett como director de la CFE por su incompetencia al frente del organismo y por su constante bloqueo a las energías limpias.

Apagón, un “foco rojo” gigante: IP