Ministro de la SCJN plantea declarar inconstitucional el programa ‘Mochila segura’

programa

Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  propondrá declarar inconstitucional el programa ‘Mochila Segura’, el cual permite revisar las pertenencias de los alumnos en las escuelas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un proyecto que plantea otorgar un amparo contra el programa ‘Mochila segura’, debido a que carece de una base legal sólida, lo cual deja abierta la posibilidad de violar los derechos a la privacidad e intimidad de los alumnos.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, a cargo del proyecto de resolución, plantea que este programa carece de fundamentos legales suficientes.

Explicó que ‘Mochila segura’ se creó dentro del Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar 2017, el cual únicamente tiene el carácter de acuerdo administrativo.

“El programa u operativo conocido como Mochila segura se viene implementando sin sustento legal alguno, y no sólo al arbitrio de las respectivas autoridades educativas, sino también, de las propias autoridades de cada plantel educativo, ante la ausencia de reglas claras y formales que normen la posibilidad y contenido de dichos procedimientos”, expone en el proyecto.

La propuesta señala que este fallo no impide que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes, pero siempre y cuando se dé a estas acciones fundamentos jurídicos.

El caso se originó desde 2017, cuando la asociación civil Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia interpuso un amparo contra el programa, al considerar que violenta los derechos a la educación, la privacidad, no discriminación y de presunción de inocencia de los estudiantes.

En primera instancia, ese amparo fue rechazado con el argumento de que ‘Mochila segura’ no era un operativo contrario a la legalidad, pues “el interés colectivo por la seguridad se sobreponía al particular de los estudiantes”.

Por lo anterior, los quejosos apelaron y llevaron el asunto hasta la SCJN; tema que será discutido en la primera sesión de este año en la primera sala de la SCJN, programada para el 13 de enero.

Regreso a las aulas será sin riesgos ante un virus impredecible: SEP