México autoriza uso de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

México autorizó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19. Foto: Especial
México autorizó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19. Foto: Especial

La Cofepris aprobó la utilización de emergencia de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se producirá tanto en México como en Argentina

México se unió a países como el Reino Unido, Argentina y El Salvador al haber autorizado el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19, desarrollada por la empresa farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford; informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario federal confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la utilización de emergencia de dicha vacuna para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2.

Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que –tras la aprobación otorgada por el organismo regulador– próximamente comenzará la producción de las dosis en territorio nacional.

“Muy buena noticia la aprobación de emergencia de la vacuna AstraZeneca por parte de Cofepris. Con ello iniciará muy pronto la producción en México”, detalló el canciller mexicano también a través de su cuenta de Twitter.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que el Gobierno de México ya tiene comprometidas 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford; por lo que podrían comenzar a aplicarse en marzo próximo.

En agosto del año pasado, los gobiernos de México y de Argentina acordaron con la Fundación Carlos Slim producir, almacenar y distribuir entre 150 y 250 millones de dosis de dicha vacuna para todas las naciones de América Latina, a excepción de Brasil.

El Salvador aprueba uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19