Escasea medicamento en hospitales de atención Covid-19

hospitales

Aseguran que no tienen los anestésicos que se necesitan para mantener a las personas sedadas durante la intubación

A través de una circular, médicos del seguro social fueron informados del desabasto de algunos de los medicamentos que se necesitan para intubar a pacientes con Covid-19 y de los que se le dan al paciente una vez que ha superado la enfermedad.

Los médicos entrevistados prefirieron mantener el anonimato por una cuestión de represalias y sobre todo porque no están autorizados a hablar y por eso se les cambió el nombre.

Uno de ellos, quien trabaja los sábados y domingos en el Hospital General Regional 2, reconoció que no tienen los anestésicos que se necesita para mantener a las personas sedadas durante la intubación.

“Nos hicieron llegar una circular en la que se nos informaba que no hay propofol, que es el medicamento que necesitamos para anestesiar al paciente y posteriormente intubarlo”.

Además, dijo que tampoco tienen oseltamivir, que es un retroviral que se utiliza de apoyo para que los pacientes que libraron la enfermedad sigan un tratamiento por 10 días.

“Obviamente aún no hay un tratamiento para tratar el Covid-19, lo único que tenemos autorizados son los anestésicos para poder intubar a los pacientes y ahorita tenemos desabasto del propofol y del oseltamivir”.

Reconoció que se le está sugiriendo a la gente que compre el medicamento por fuera para que su familiar continúe con el tratamiento.

Otro médico, quien trabaja en el Hospital General de Querétaro, que también atiende a pacientes Covid-19, explicó que para poder intubar a las personas se requiere de propofol y midazolam, así como de un relajante muscular.

“Se manejan tres relajantes musculares: rocuronio, vecuronio o cisatracurio, pero no tenemos el medicamento que se necesita para intubar a los pacientes; no existen retrovirales para Covid-19, es decir, no hay un tratamiento como tal para el Covid-19, pero estábamos utilizando muchas cosas como ivermectina, dexametasona, ácido ascórbico, etoricoxib y Midazolam, este último es para sedar al paciente cuando lo vamos a intubar”.

Farmacias sí cuentan con retrovirales