Entre chismes y campanas 4 de enero

Superó Querétaro los 32 mil casos de COVID-19

Este fin de semana, concretamente el sábado 2 de enero, el estado de Querétaro sobrepasó los 32 mil casos de COVID-19 (32 mil 36, para ser precisos) y alcanzó los 2 mil 117 fallecimientos, de acuerdo con el reporte de ese mismo día del Índice de Modulación (IDM) del gobierno estatal para medir el comportamiento de la pandemia. La cadena de contagio mantenía una ritmo estable con una leve tendencia a acelerarse.

Esto, puntualizó: “Es muy delicado, porque una vez que se rompe el equilibrio durante un periodo de estabilidad, la aceleración puede crecer rápidamente, saturando en poco tiempo la capacidad hospitalaria”.

Advierten de situación hospitalaria crítica

El reporte de la víspera, es decir, del primero de enero, subrayó que la hospitalización sigue creciendo, a pesar del manejo domiciliario de casos y advirtió: “Hay muchas posibilidades de vivir una situación hospitalaria crítica durante las dos siguientes semanas”.

Hoy lunes, el Comité Técnico sesionará y evaluará las posturas ante el comportamiento del fenómeno, “pudiendo alargar las medidas actuales o incluso endurecerlas hasta lograr el desahogo en el sistema de salud”.

Localizan cuerpo de una mujer en la colonia Generación 2000

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) confirmó en redes sociales, ayer a las 10:00 horas, el lamentablemente hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer.

“En atención a un llamado al 9-1-1, policías de la #SSPMQ toman conocimiento acerca de la localización de una mujer sin signos vitales en inmediaciones de la colonia Generación 2000. Se ha dado parte a la autoridad correspondiente para las diligencias e investigaciones con perspectiva de género y determinar las causas del deceso”.

En tanto, a través de la cuenta oficial de Comunicación Social en Twitter, la Fiscalía General del estado de Querétaro informó que inició la carpeta de investigación correspondiente.

“En la colonia Generación 2000 de la capital del estado, se procesa el lugar donde se localizó a una mujer sin vida. La Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio dio inicio a la carpeta de investigación y aplica los protocolos con perspectiva de género”.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se cometieron, de enero a noviembre de 2020, 11 feminicidios.