Cuesta de enero, el difícil panorama para profesionistas y empresarios

Aseguran que el escenario para los empresarios en esta cuesta de enero 2021 se traduce en una afectación en los recursos financieros de entre 18 y 18.5% a la baja, respecto al año inmediato anterior

Abogados, ingenieros, arquitectos, pedagogos son algunos de los profesionistas que, por la cuesta de enero de 2021, vislumbran un panorama difícil, “pero no desconocido”, enfatizó la presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, AC (Fecapeq), Zasha Lezama Lomelí, quien acotó que la pandemia por Covid-19 les enseñó que deben adquirir y aplicar habilidades como el ahorro.

“Todos los profesionistas intentan salir adelante, hay algo que debemos implementar en nuestra educación, es algo que ahorita debemos entender y aplicar, son las habilidades blandas: el ahorro y la previsión; es algo que quizá no le dábamos la importancia debida y hoy en día son extremadamente importantes, si no es que básicos, además de que en ellos está el innovar y crear nuevas alternativas”.

En entrevista, la presidenta describió que en general los profesionistas “han padecido la pandemia” como todos los sectores y ejemplificó que los abogados, con el cierre y apertura de los juzgados en diversas ocasiones, vieron detenidos sus casos, por lo que reponerse ante la cuesta de enero será complicado, ya que algunos “echaron mano de los ahorros, para superar la inactividad durante la emergencia sanitaria”.

Los profesionistas de la construcción, como ingenieros y arquitectos, dijo, han sido un sector “bastante golpeado”, a pesar de que su actividad fue reconocida como esencial, pues el incremento en los insumos y la falta de inversión ha afectado al gremio en general, de manera que ellos superarán la cuesta de enero -percibe Zasha Lezama- con trabajo, pero no el deseado.

El ramo de la pedagogía, indicó Lezama Lomelí, también ha sido uno “bastante afectado” por la pandemia de COVID-19, al no tener las instituciones educativas abiertas; no obstante, reconoció que los pedagogos han sido los más creativos y han buscado diversas formas de seguir vigentes, aunque lamentó que siga sin haber muchas oportunidades para ellos.

“Como a todos los sectores, se ve un panorama difícil, pero no desconocido; de antemano sabíamos que siempre la cuesta de enero es difícil y con esta pandemia yo creo que nos enseñó a que debemos ser más previsores aún. Hoy en día se deben idear nuevas alternativas a nuestros escenarios, eso es una verdad: hay que idear cómo salir adelante”.

En ese sentido, la presidenta añadió que la Fecapeq cuenta con un programa de capacitaciones para que los profesionistas puedan “abrirse a la sociedad en general” y encontrar alternativas de productividad y trabajo, pues subrayó: “Hoy menos que nunca pueden pensar de una manera individualista”.

Los empresarios…

Para el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, el escenario para los empresarios en esta cuesta de enero de 2021 se traduce en una afectación en los recursos financieros de entre 18 y 18.5 por ciento a la baja, respecto al año inmediato anterior.

“En todos los tamaños de empresa hay una afectación importante; seguimos dentro de una crisis sanitaria que nos ha obligado a trabajar con restricciones de horarios, aforo y con medidas bastante severas, totalmente necesarias y así las aceptamos, en la parte de manufactura e industria; que mientras más chiquita la empresa, mayor es su afectación, en función de los recursos que tiene para aguantar la crisis”.

Cámara Gil abundó en que regularmente enero es una temporada que los empresarios enfrentan “con mucha dificultad”, debido a que en el mes de diciembre se pagan aguinaldos, se hacen gastos de cierre y otros que tienen que ver con el ejercicio fiscal anterior, lo que genera una sensible baja en el capital de trabajo.

“Aunado a esto, pues se han tenido que limitar los accesos en general; la parte comercial está severamente afectada, porque no podemos desplazarnos; la venta cara a cara se ha venido completamente abajo; entonces, esto ha venido mermando definitivamente la economía de las empresas”.

Frente a este escenario, José Luis Cámara destacó que el sector empresarial ha implementado tres estrategias: fomentar la economía circular, es decir, que entre ellos mismos adquieran la mercancía que producen, de manera que compren y vendan dentro de la región con las mismas empresas; así como realizar alianzas con diversos sectores e integrar al sector educativo.

“Hemos hecho una serie de alianzas, por ejemplo, con el clúster automotriz y los plásticos, para poder fomentar que las empresas grandes o anclas destinen una parte de su compra hacia pymes locales; eso ha tenido un gran éxito. Puedo decir que en el pasado mes de octubre tuvimos un encuentro de negocios, en donde también participó el sector educativo; es muy importante que las empresas tanto grandes como pequeñas integremos a los universitarios en sus prácticas profesionales, desde sus estadías”.

El presidente de Amiqro puntualizó que la asociación en el pasado año abrió las puertas a los jóvenes universitarios que necesitaban hacer sus prácticas, con programas de capacitación, y recordó que por los menos tuvieron tres eventos importantes con la participación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el municipio de Querétaro, en los que también, resaltó, se integró a las empresarias, con un alcance de más de 55 empresas asentadas en la entidad.

Salario mínimo y aumento al IEPS entran en vigor este 1 de enero