Pese a pandemia, México cerrará 2020 con finanzas públicas sanas: Hacienda

finanzas

Arturo Herrera, destacó que en noviembre los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos aumentaron 7.6% en comparación con el mismo mes del año pasado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el país cerrará el 2020 con unas finanzas públicas sanas, pese a la crisis económica y sanitaria que se vive por el Covid-19.

“Cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado”, indicó la SHCP en su último Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a noviembre.

La dependencia, a cargo de Arturo Herrera, destacó que en noviembre los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos aumentaron 7.6% en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo cual aceleraron su crecimiento respecto al mes pasado. De esta forma, los impuestos dejaron una recaudación de 262 mil 560 millones de pesos en el mes.

A detalle, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) -el cual está relacionado con el consumo- mostró un crecimiento anual de 14.7 por ciento en el penúltimo mes del año. Cabe destacar que fue en este mes cuando se llevó a cabo el “Buen fin”, el cual tuvo una duración mayor que en ediciones pasadas.

Respecto al Impuesto sobre la Renta (ISR), se presentó un crecimiento anual en noviembre de 5.7 por ciento, mientras que la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) incrementó en 1.4 por ciento.

Primera mitad del sexenio, la peor en 86 años: Coparmex