Ocupación hospitalaria por COVID-19 en IMSS supera 90% en CDMX y EdoMex

Tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, la ocupación hospitalaria de pacientes COVID-19 supera 90% en el IMSS. Foto: Especial
Tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, la ocupación hospitalaria de pacientes COVID-19 supera 90% en el IMSS. Foto: Especial

De acuerdo con los datos oficiales del IMSS, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro son las entidades federativas con mayor ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que la ocupación de camas para la atención de pacientes con COVID-19 en hospitales del Instituto en la Ciudad de México y Estado de México rebasa el 90 por ciento.

En conferencia de prensa, el director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, informó que Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, son las entidades que reportan mayor ocupación hospitalaria por COVID-19.

Detalló que de las 2 mil 475 camas disponibles del IMSS en la capital del país, 92 por ciento se encuentran ocupadas, mientras que en el Estado de México, la ocupación es de 98 por ciento del total de mil 724 camas. Además, Baja California mantiene el 69 por ciento de ocupación de las 809 camas totales.

Borja Aburto explicó que la ocupación de las camas en hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 es muy dinámica, debido a que en el transcurso del día, hay pacientes que ingresan a urgencias, mientras que otros se les asignan una habitación o son dados de alta.

“Sí hay que reconocer que en la zona metropolitana del Valle de México tenemos una gran presión y necesitamos hacer todas las medidas para evitar que sigan llegando pacientes a los hospitales. La primera es acatar las medidas preventivas de quedarse en casa. Nosotros buscamos mejorar la detección en todas las unidades de Medicina Familiar y en los módulos respiratorios, también estamos empleando pruebas rápidas”, agregó.

Asimismo, precisó que en el país hay 16 mil 013 camas de atención general de las cuales el 60 por ciento se mantiene ocupadas, mientras que de las 540 camas instaladas en las Unidades de Cuidados Intensivos 373 se encuentran ocupadas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que la ocupación se encuentra en un momento complejo, por lo que indicó que se ha trabajado para ampliar su capacidad, y exhortó a la población a mantener el resguardo físico para prevenir los contagios del nuevo coronavirus.

En tanto, el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, David Razú, declaró que 540 voluntarias y voluntarios, trabajadores de la salud, se han sumado a la Operación Chapultepec y han acudido a la Zona Metropolitana en donde se registra una mayor demanda de personal médico.

Además, 66 voluntarios también han llegado a Baja California, estado que presenta alta presión hospitalaria, y 134 más se han comprometido en llegar al estado fronterizo en próximos días.

Señaló que del total de personas que se han sumado a la operación, 286 (53 por ciento) son mujeres, 254 (47 por ciento) son hombres y respecto a la profesión, 35 por ciento son personal médico y 65 por ciento personal de enfermería.

Los estados con mayor número de voluntarios que se han sumado a la estrategia son Veracruz, Puebla y Michoacán.

Afirma IMSS que no habrá influyentismo en vacunación contra COVID-19