Lo que el 2020 nos dejó

Acontecimientos que marcaron la historia del 2020. Foto: Especial
Acontecimientos que marcaron la historia del 2020. Foto: Especial

La pandemia de COVID-19, que ha ocasionado más de 1 millón y medio de muertes en todo el mundo, también afectó a la industria del entretenimiento, llevándose a grandes estrellas de la música como Óscar Chávez y Armando Manzanero; además, generó millonarias pérdidas económicas y estrenos cinematográficos pospuestos

Lo que el 2020 nos dejó

Los momentos

Enero

1. Brad Pitt y Jennifer Aniston, quienes fueron una de las parejas más icónicas del espectáculo, coincidieron en la gala de los premios del Sindicato de Actores (SAG).

2. Billie Eilish se convirtió en la triunfadora de la 62 entrega de los Premio Grammy, al llevarse los cuatro galardones más importantes de la gala, entre ellos, Artista revelación y Canción del año.

3. El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle anunciaron que se separarían de la familia real británica.

Febrero

1. Por primera vez en sus 54 años de historia, dos estrellas latinas encabezaron el ‘show’ de medio tiempo del Super Bowl. Shakira y Jennifer Lopez conquistaron a millones de espectadores.

2. Los Backstreet Boys llegaron a México para dar tres conciertos en el Palacio de los Deportes, como parte de su DNA World Tour.

3. La temporada de premios culminó con la entrega de los Oscar, donde “Parásitos” se convirtió en la primera cinta en un idioma distinto al inglés en ganar la categoría principal a Mejor película.

Marzo

1. La Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente el brote de Covid-19 como una pandemia. En ese momento, había 118 mil casos reportados y más de 4 mil muertes en el mundo; el virus estaba presente en todos los continentes excepto en la Antártida.

2. El actor Tom Hanks y su esposa, la también actriz Rita Wilson, anunciaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que se aislaron en un hospital de Australia, en donde se encontraban para la producción de una película.

3. Más de 40 mil asistentes desafiaron la alerta de pandemia mundial por el Covid-19 y asistieron al Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2020 para escuchar a más de 50 agrupaciones.

Abril

1. La pandemia empujó a las marcas a explorar alternativas caseras para su publicidad. El diseñador francés Simon Porte Jacquemus lanzó su campaña SS20 con Bella Hadid en una serie de imágenes tomadas totalmente vía FaceTime.

2. Alrededor de 50 músicos mexicanos reversionaron el tema “Resistiré” y lo tomaron como himno de aliento para sobrellevar la cuarentena.

Mayo

1. Debido a las restricciones por la pandemia, Panteón Rococó pospuso su celebración de 25 años de trayectoria para diciembre y poco después la volvió a reprogramar para mayo de 2021.

Junio

1. El Cirque du Soleil se declaró en quiebra y presentó un plan de reestructuración. La compañía, con una deuda de 900 millones de dólares, despidió a casi 4 mil trabajadores.

2. A través de su Instagram, Beyoncé reveló el primer avance de “Black is king”, un álbum visual filmado originalmente como acompañamiento de la banda sonora de la película “The Lion King”.

Julio

1. Con un mitin, el rapero Kanye West lanzó oficialmente su campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, programadas para el 3 de noviembre.

2. Las graduaciones fueron a distancia este año, por lo que varias celebridades se unieron a estas celebraciones de manera virtual con mensajes inspiradores.

Agosto

1. Lady Gaga sorprendió en los MTV Video Music Awards con su atuendo y se llevó cinco estatuillas, entre ellas, a Artista del año, Canción del año y Mejor colaboración.

2. Se reabrieron cines en México, con un 30 por ciento de aforo y con una cartelera reducida; la película “La cacería”, de Jason Blum, fue el primer estreno tras el cierre por la pandemia.

3. El autoconcierto de Moderatto fue el primer evento musical masivo tras el inicio de la pandemia y albergó a mil 500 autos en el Foro Pegaso.

Septiembre

1. La edición del Hay Festival Querétaro 2020 se realizó de manera virtual con la participación de celebridades como Malala Yousafzai, Mario Vargas Llosa, Paul Auster y Gael García Bernal.

Octubre

1. The Flaming Lips llevó a cabo un concierto en burbujas de plástico con 100 espectadores para el video musical de “Assassins of Youth”.

2. La modelo y presentadora Chrissy Teigen y John Legend revelaron con una foto que habían perdido a su hijo.

Noviembre

1. Los American Music Awards 2020 se realizaron en una ceremonia presencial con público reducido y con presentaciones en línea. Bad Bunny, Billie Eilish, Dua Lipa y The Weeknd realizaron los ‘shows’ de la noche.

Diciembre

1. Margaret Keenan, de 90 años, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra Covid-19.

Las estrellas que dejaron de brillar

  • Kirk Douglas (5 de febrero)
  • Óscar Chávez (30 de abril)
  • Little Richard (9 de mayo)
  • Héctor Suárez (2 de junio)
  • Pau Donés (9 de junio)
  • Kelly Preston (12 de julio)
  • Chadwick Boseman (28 de agosto)
  • Manuel «El Loco» Valdés (28 de agosto)
  • Quino (30 de septiembre)
  • Eddie Van Halen (6 de octubre)
  • Sean Connery (31 de octubre)
  • Flor Silvestre (25 de noviembre)
  • Armando Manzanero (28 de diciembre)

Estragos en la industria del cine

De acuerdo con Canacine, solo 62 millones de personas fueron a las salas de cine mexicanas este año, mientras que en el 2019 la cifra de asistencia superó los 330 millones.

1. James Bond: Sin tiempo para morir se estrenaría en abril, pero se pospuso para abril del 2021.

2. Black Widow, que llegaría a los cines este año, será lanzada el 7 de mayo del 2021.

3. Ghostbusters: Afterlife llegará a los cines hasta el 11 junio de 2021, luego de que tenía su estreno para el pasado 10 de julio.

4. The Batman se iba a estrenar el 1 de octubre de 2021, pero cambió su fecha para el 4 de marzo de 2022.

5. La entrega siete de Misión Imposible se estrenaría el 23 de julio de 2021, pero se reprogramó para el 19 de noviembre de ese año, mientras que la ocho tendrá su lanzamiento en 2022.

Esta fue la película mexicana más taquillera del 2020