FGR ha iniciado 4 mil 967 carpetas de investigación por corrupción

Desde 2018, la FGR ha abierto más de 4 mil carpetas de investigación por corrupción. Foto: Especial
Desde 2018, la FGR ha abierto más de 4 mil carpetas de investigación por corrupción. Foto: Especial

Desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, la FGR ha detenido solamente a 12 personas por acusaciones de presuntos actos de corrupción

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió entre el 1 de diciembre del 2018 y hasta el pasado mes de mayo, durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, 4,967 carpetas de investigación por corrupción, no obstante sólo se han registrado 12 detenidos por dichas indagatorias.

Mediante una respuesta a una solicitud de información con número de folio 0001700764120, realizada por El Economista, la FGR proporcionó el número de carpetas de investigación abiertas por los delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, cohecho, concusión, ejercicio abusivo de funciones, ejercicio ilícito de servicio público, enriquecimiento ilícito, intimidación, peculado, tráfico de influencia y uso ilícito de atribuciones y facultades, tipificados en el Código Penal Federal (CPF), y que son considerados por la institución como corrupción.

Por el delito de enriquecimiento ilícito, previsto en el artículo 224 del CPF, la Fiscalía inició 12 carpetas de investigación en diciembre del 2018; para 2019 fueron 99 indagatorias, una de ellas con detenido, mientras que entre enero y mayo pasado la FGR inició 19 carpetas.

El artículo 224 precisa que “existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño”.

Con base en este artículo, recientemente la FGR inició una indagatoria en contra de José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También, el pasado 27 de noviembre un juez federal en el Edomex libró una orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, por el delito de enriquecimiento ilícito de por lo menos 27 millones de pesos, recursos que la FGR le localizó al exsecretario invertidos en propiedades en nuestro país.

Por el delito de cohecho, que se tipifica en el artículo 222 del CPF, el cual indica que comete dicho ilícito el servidor público “que por sí, o por interpósita persona solicite o reciba ilícitamente para sí o para otro, dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión”, la FGR abrió de diciembre del 2018, a mayo pasado, 540 indagatorias; sólo siete con detenido.

El exdirector de Pemex Emilio “L”, actualmente bajo proceso, cabe mencionar, es investigado por la FGR por delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Por el ejercicio ilícito de servicio público, contemplado en el artículo 214, la Fiscalía inició entre diciembre del 2018 y mayo de este año mil 298 investigaciones; una de ellas con detenido.

Cabe recordar que la extitular de Sedesol, Rosario “R”, es actualmente procesada por este delito.

Por el delito de abuso de autoridad, estipulado en el artículo 215, la FGR abrió 1,196 indagatorias, todas sin detenidos.

Por el delito de concusión, que se aplica cuando un funcionario exige, por sí o por medio de otro, dinero, valores o servicios a título de impuesto o contribución, la FGR inició en el periodo mencionado 16 indagatorias, todas sin detenidos.

Segob pide denunciar posible corrupción en Dirección General de Juegos y Sorteos