Alza en precio del cemento elevará hasta 4% costo de obras: CMIC

cemento

De acuerdo con Álvaro Ugalde, líder de los constructores, el porcentaje variará con respecto al tipo de construcción que se realice, toda vez que, hay algunas obras que utilizan mayor cantidad de cemento, que otras, que contemplan estructuras de acero

Un incremento del 15 por ciento en el precio del cemento, insumo básico para la industria de la construcción, elevará entre tres y cuatro por ciento -en promedio- el costo de las obras, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

De acuerdo con el líder de los constructores, el porcentaje mencionado variará con respecto al tipo de construcción que se realice, toda vez que, explicó, hay algunas obras que utilizan mayor cantidad de cemento, que otras, que emplean estructuras de acero y no manejan tanto producto.

“Puede haber un incremento (en el cemento) de hasta el 15 por ciento. (…) Se usa en todo lo que es la cimentación, que es el concreto, ahí prácticamente no hay otra opción que manejar puro concreto, en ocasiones se maneja también con piedra, pero ahorita, la mayor parte, el cemento se utiliza para la cimentación y la superestructura que va del piso de banqueta, por decir, para arriba, eso se llama superestructura, ahí hay alternativas con acero y con concreto; son los perfiles en donde no se utilizaría casi concreto, pero sí en las losas”, explicó.

Álvaro Ugalde también previó la posibilidad de un aumento en el precio del acero, lo cual impactaría, de igual manera, en el costo de las obras.

“Nos van a subir un poco los combustibles, transporte, consumo de combustible en las máquinas y demás, y también lo del cemento, pues se va a reflejar en los metros cuadrados de construcción, que va a ser un poco más elevado”, añadió.

Mencionó que, en el caso de las obras públicas en proceso, se tiene contemplada la actualización de precios, por lo que, sobre el restante del trabajo, es aplicable la modificación de los costos. En la obra privada, agregó, sucede algo similar en el faltante.

“(En) tiempo determinado, si tú andas desfasado en ese tiempo y te agarra ese incremento, se te castiga, no se te reconoce, porque tú vas desfasado conforme al tiempo del programa de obra contratado”, expuso.

En riesgo de cierre 50% de los restaurantes: Canirac