Apagón en México fue provocado por incendio de pastizales en Tamaulipas: CFE

Un incendio de pastizales en Tamaulipas habría sido la causa del apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios. Foto: Especial
Un incendio de pastizales en Tamaulipas habría sido la causa del apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios. Foto: Especial

La Comisión Federal de Electricidad explicó que el apagón de ayer afectó a 15 estados del país y dejó sin energía eléctrica a más de 10 millones de usuarios a nivel nacional

Noé Peña Silva, director de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó este martes 29 de diciembre que las fallas registradas en el servicio eléctrico el pasado lunes 28 de diciembre se debieron a un incendio en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario federal indicó que debido a la temporada y los fuertes vientos provocados por el frente frío número 23 se inició un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, que está a 20 kilómetros de la Ciudad de Victoria, Tamaulipas.

Dijo que en el momento del incendio se salió de servicio una línea entre Linares y Ciudad Victoria y un minuto después se salió de servicio una segunda línea. “De tal forma que nos desenlazamos con esta trayectoria entre Monterrey y Ciudad Victoria o Monterrey y Tampico y esto provoca que haya una serie de variación entre la demanda y la generación que tenemos en el área Noroeste”, indicó.

Peña Silva detalló que el problema se detectó en dos líneas de 400 mil kilovoltios, entre Linares, Nuevo León y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Indicó que dicho problema provocó a su vez que otras cuatro líneas salieran de operación y generó la falta de energía eléctrica en alrededor de 15 entidades federativas el lunes 28 de diciembre.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez, informó que las afectaciones en las líneas de transmisión hicieron que se desconectaran 16 plantas eléctricas, 11 ciclos de combinados de gas y vapor, dos geotérmicas y cuatro hidroeléctricas, generando el desabastecimiento de energía que afectó a más de 10 millones de usuarios.

Apagón en México afectó a 10.3 millones de usuarios en todo el país: CFE