Realizan operativos para verificar medidas sanitarias en transporte público

El IQT ha redoblado las acciones para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público. Foto: Especial
El IQT ha redoblado las acciones para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público. Foto: Especial

Durante las últimos 8 meses, la Dirección de Supervisión del IQT ha entregando más de 4 mil cubrebocas a los usuarios del sistema de transporte público metropolitano Qrobús

Desde el inicio de la pandemia, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha establecido acciones para disminuir riesgos de contagio en el transporte público colectivo urbano; por ello, en los últimos ocho meses se han realizado 252 operativos y se han utilizado 451 unidades de apoyo para facilitar el transbordo de más de 24 mil usuarios.

En concordancia con las acciones definidas por el gobernador Francisco Domínguez Servién para mitigar los efectos de COVID-19, la dependencia estatal implementó desde mayo un programa para evitar la saturación en unidades del transporte público colectivo urbano y suburbano.

Asimismo, para reforzar las medidas de autocuidado personal, la Dirección de Supervisión ha entregado más de cuatro mil cubrebocas a usuarios que viajan sin éste o a cualquier persona que lo solicite.

El IQT reiteró a los usuarios la importancia de utilizar correctamente el cubreboca (protegiendo nariz y boca) durante sus traslados.

El uso de la mascarilla forma parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la población, principalmente, en interiores o exteriores donde no es posible mantener distancia física de por lo menos 1.5 metros.

Para reducir cualquier riesgo de contagio, además del uso correcto del cubreboca se recomienda a los usuarios del transporte público colectivo evitar hablar y comer durante los traslados, no tocarse el rostro y mantener la higiene de manos con el uso constante de gel desinfectante o líquido antiviral.

Desde el inicio de la contingencia el transporte público de Querétaro ha brindado servicio continuo y se ha ajustado conforme a la demanda; no obstante, se hace el llamado a la población en general a realizar únicamente traslados esenciales, y, de ser posible, quedarse en casa para evitar aglomeraciones.

En esta temporada invernal, el IQT invitó a las y los queretanos a no relajar el cumplimiento de las medidas sanitarias, pues a través de la corresponsabilidad se podrán mitigar los riesgos de contagio.

Luis Nava presenta programa para acercar habitantes al transporte público