Prevén que solo 40% se vacune contra Covid-19: Colegio Médico

población

Rodrigo Miguel González Sánchez consideró que la negativa de la población por recibir la dosis obedece a una cuestión cultural y social

De acuerdo con un estudio médico, solo el 40 por ciento de la población tiene interés en formar parte de la Política Nacional de Vacunación contra la Covid-19, afirmó Rodrigo Miguel González Sánchez, infectólogo pediatra y vicepresidente del Colegio Médico del estado de Querétaro.

“La población que tiene la intención de vacunarse es de un 40 por ciento. Es un reto siempre la administración de la vacuna y más que es una vacuna nueva, yo veo una reticencia de la población a ponerse la vacuna sobre todo porque es nueva y, en vez de realizarse en un tiempo habitual de fabricación, se ha producido de manera exprés”, expuso.

Consideró que la negativa de la ciudadanía por vacunarse obedece a una cuestión cultural y social, en la que se le hace más caso a la “comadre” o a la “vecina” que al personal de salud.

“La otra cuestión por la que no se quieren vacunar es por la mala información que hay, pues hay quienes creen que les van a meter un chip o que es el nuevo control global del mundo, pero creo que el principal problema es cultural y social”, explicó.

El también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), refirió que en general esta política de vacunación es buena y realista.

La única cuestión, dijo, es la distribución, ya que en Querétaro no hay ningún hospital que cuente con un ultra congelador para mantener a una temperatura inferior a -70 grados centígrados la vacuna.

“La distribución de la vacuna es peculiar porque se debe refrigerar a menos de -70 grados centígrados y la distribución habitual de la red fría de los distribuidores de vacunación no tienen esos refrigeradores, sí los hay a nivel nacional; las universidades y los grandes hospitales que hacen investigación sobre virus de tal manera que en Querétaro no cuenta con un sistema habitual de distribución de red frías”, refirió.

“La única que considero que existe aquí en Querétaro, no estoy cierto de este dato, es en la UAQ en el campus del aeropuerto viejo”, manifestó.