Premio Mexicano de Psicología

Como es costumbre, aunque nada generalizada, la temporada de fin de año se presta para la entrega de certificados o cartas de pasante a estudiantes que culminan sus estudios universitarios. También lo es para que empresas, gobiernos e instituciones educativas realicen una convivencia social, en la que se rifan obsequios económicos o costosos, pero con mucho aprecio y significado. En mi vida laboral ya de muchos años, solo me he ganado un tostador y un “equipo de limpieza para el hogar” (una lata de Ajax). Quizás el regalo más deseado es recibir un reconocimiento por ser “el empleado del año” o “el maestro más destacado” o “el alumno con mayor promedio académico” o por “trayectoria laboral de 20 o 30 años de antigüedad”. Lo bonito de esto es que la entrega se realiza en una magna ceremonia, en donde hay cientos de personas, discursos y aplausos. Claro, no falta la institución burocrática que el reconocimiento te lo entrega a la hora de ‘checar’ tu salida del día.
La pandemia del Covid-19 ha generado un cambio radical en estas ceremonias. Algunas se realizan en ‘petit comité’ de 10 o 20 asistentes, o de manera virtual. Ejemplo de ello fue la pasada entrega del Premio Mexicano de Psicología 2020 (Fenapsime), celebrada en días pasados, a la que asistieron personalidades académicas, institucionales y profesionales de la psicología en la plataforma de Zoom. Fue agradable escuchar el reconocimiento que la representante de la Secretaría de Salud federal, dirigió al trabajo gremial que los Colegios de Psicólogos en el país realizamos en apoyo a la sociedad ante las adversidades que la pandemia ha causado.
El Premio Mexicano de Psicología se entrega anualmente (cada 20 de mayo, Día Nacional del Psicólogo) a las o los profesionales que, mediante una propuesta previa y la revisión a cargo de la Honorable Junta de Honor y Justicia de la Fenapsime, son elegidos como merecedores de dicha distinción. Las modalidades que se premian son cinco: Enseñanza de la psicología, Investigación en psicología, Ejercicio profesional de la psicología, en pro del Desarrollo de la profesión del psicólogo y Servicios a la comunidad.
Del estado de Querétaro, tres psicólogas y un psicólogo hemos recibido tan significativo reconocimiento nacional.
Cualquier organización profesional de psicólogos, institución educativa, centro de investigación, empresa, institución de salud, dependencia deportiva o asistencial o de la administración pública; así como organismos no gubernamentales, legislativos, partidistas o colectivo de usuarios de los servicios profesionales de psicólogas o psicólogos, podrán proponer a la candidata o candidato que consideren que tiene los méritos suficientes para ser evaluado curricularmente para aspirar a recibir el premio, en la modalidad de su registro.
Para conocer la convocatoria del Premio Mexicano de Psicología 2021, podrán consultar las redes sociales de la Fenapsime o de los Colegios de Psicólogos afiliados, así como la página web www.fenapsime.org.
La fecha límite para recibir propuestas es el 27 de febrero de 2021 y Querétaro será la sede en donde se darán a conocer las o los ganadores, en una Asamblea Nacional programada para el mes de marzo próximo.
Reconocer y estimular el trabajo profesional de las y los psicólogos es un tema pendiente en la agenda de las autoridades municipales y estatales. El 2020 ha sido un año de mucha presencia del trabajo de las y los psicólogos. Es deseable que la Dirección Estatal de Profesiones “corte una flor de su jardín”.

* Presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, AC, y psicólogo clínico adscrito al Hospital General del IMSS-Querétaro.