Una década del “Manual de Autoprotección para Periodistas”

Claro que lo tuve días antes, pero fue el 29 de noviembre de 2010 cuando hicimos la primera presentación del «Manual de Autoprotección para Periodistas» en el salón Digna Ochoa de la entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Elizabeth Palacios Barrientos, quien en ese entonces era la relatora para la libertad de expresión de la comisión fue sin duda la mejor cómplice, porque desde que supo del libro aún antes de imprimirse, se ofreció para convocar a esa primera presentación.
En aquella mesa estuvieron Surya Palacios, colega periodista que fue la responsable del prólogo; el experimentado periodista Francisco Vidal Bonifaz y el fotoperiodista Arturo Bermúdez; tres colegas y excelentes personas con quienes he compartido esta profesión en diferentes momentos.
Es claro que ningún manual salva vidas por sí solo, pero este pequeño libro tamaño media carta de 100 páginas ha buscado ser una herramienta para que cada colega aprenda a cuidarse y a hacer su labor en condiciones de seguridad.
A partir de noviembre de 2010 y con la valiosísima ayuda de colegas, pude presentar el manual en casi todo el país (en 26 entidades) y en Centroamérica.
He impartido unos 80 talleres de autoprotección y sobre coberturas de riesgo con colegas de todo el país, en universidades y escuelas de periodismo. Muchos no hubiesen sido posibles sin el valioso apoyo y la complicidad de un gran periodista pero mejor persona: Rogelio Hernández López.

Una década del “Manual de Autoprotección para Periodistas”

Hace 10 años este librito salió sin el respaldo de ningún sello editorial ni financiamiento de organizaciones, clubes ni grupos. Es y ha sido una producción autofinanciada con el valioso apoyo de Álvaro Ixtla y Manolo Guerrero, artífices del diseño y edición que, a pesar de ser amigos, trabajaron sin descanso horas y horas, claro, a cambio del pago merecido y legítimo, sin descuentos ni favores para mí.
Hoy, el libro se encuentra agotado porque no tuve más dinero para reimprimirlo y me quedé en una segunda reimpresión.
Este año 2020, por error borré la actualización que había hecho para la segunda edición. He tenido que volver casi de cero desde la versión original, pero en eso ando mientras busco la manera de volverlo a editar e imprimir, porque ya hace falta.
Una década después, he aprendido más cosas sobre protección, he trabajado mucho en el tema y desarrollado nuevas herramientas para compartir.
Pero todo este largo trayecto ha sido de la mano de mis amigos, de mis colegas, de quienes me han compartido experiencias y de quienes han estado escuchándome en charlas y talleres, así que gracias por esta década.
Confío en que en breve pueda estar disponible la segunda edición del «Manual de Autoprotección para Periodistas» que, desde el principio he dicho y mantengo, es un manual que le sirve a cualquier persona, porque las recomendaciones de seguridad son para quien quiere cuidarse y evitar ser víctima de un accidente o de un acto delictivo.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:00 horas, por Radio Educación.